Más allá de la sostenibilidad

Cinco generaciones como productores de vino nos ayudan a tener perspectiva. Creemos firmemente en la sostenibilidad social, ambiental y financiera, aunando la tradición que hemos heredado con la constante innovación para encarar el futuro. Más allá de la sostenibilidad, nuestro legado es cuidar la Tierra para las futuras generaciones y devolver a la naturaleza y a la sociedad lo que nos han dado. 

 

Sostenibilidad ambiental

Cuanto más cuidamos la tierra, mejor vino conseguimos

Ha sido nuestro lema durante generaciones, trabajando la tierra con el máximo respeto. Pero es necesaria una nueva forma de entender el vino para hacer frente al cambio climático. Con esta visión, nos esforzamos por reducir nuestra huella de carbono, a la vez que recuperamos variedades ancestrales de uva, fomentamos la investigación e implementamos la viticultura regenerativa, beneficiosa para las viñas y el planeta. 

En 2008, intensificamos nuestro compromiso ambiental y creamos el programa Torres & Earth para contribuir a mitigar el calentamiento global reduciendo nuestra huella de carbono, adaptarnos al nuevo escenario climático y concienciar al sector y la sociedad de la necesidad de actuar. Nuestro objetivo en 2030 es reducir un 60% como mínimo nuestras emisiones de CO2 por botella en todo su alcance, desde el viñedo hasta el consumidor, y convertirnos en una bodega de cero emisiones netas antes del 2040. 

Paneles solares CDV

Familia Torres llegará al 50% de autoconsumo energético en su bodega de Pacs del Penedès en 2023

La bodega instala paneles solares en su restaurante El Celleret y ya ha iniciado otros tres proyectos fotovoltaicos en sus instalaciones

 

Viticultura Regenerativa

Estamos impulsando la transformación de nuestros viñedos ecológicos hacia un modelo regenerativo desde el convencimiento de que es el único modelo que puede contribuir a frenar el cambio climático, al tiempo que recupera la fertilidad natural del suelo, frena la erosión y fomenta la biodiversidad. 

La viticultura regenerativa es, en definitiva, un modelo centrado en recuperar la vida en los suelos imitando la naturaleza, como sucedería en un bosque. Cuanto más vivos son los suelos, más capacidad tienen de capturar el CO2 atmosférico y más pueden contribuir a frenar el aumento de las temperaturas. A su vez, la acumulación de carbono orgánico en el suelo de los viñedos ayudará a mejorar la salud de estos suelos, incrementará su resiliencia a la erosión y su capacidad para hacer frente a la sequía ya que retendrán mejor el agua, y favorecerá la biodiversidad, creando un ecosistema equilibrado y beneficioso para el viñedo y el planeta.  

Mitigación

Las actuaciones que más nos ayudan a reducir nuestras emisiones de CO2 son el uso de energías renovables y la generación de nuestra propia energía –supone el 30% de la energía que consumimos en la bodega del Penedès–; medidas de eficiencia energética y la movilidad sostenible. También hemos reducido el peso de nuestras botellas, gestionamos y reciclamos los residuos generados, optimizamos nuestros recursos hídricos y estamos eliminando los plásticos de un solo uso en nuestros procesos e instalaciones. 

Capturamos y reutilizamos el CO2 que se produce durante la fermentación del vino en un proyecto pionero de economía circular que llevamos a cabo en nuestra bodega del Penedès. Este CO2 capturado se reutiliza como gas inerte para la conservación del vino en los depósitos.  

Pero el proyecto con el que podremos capturar más CO2 atmosférico en los próximos años es la reforestación de nuestra finca en la Patagonia chilena, donde queremos plantar dos millones de árboles antes del 2030.  

Adaptación

Para contrarrestar los efectos que el aumento de temperaturas tiene en la viticultura, estamos adaptando nuestros viñedos mediante técnicas vitícolas que nos ayuden a retrasar la maduración de la uva para mantener la calidad de los vinos y mediante proyectos de viticultura de precisión con la utilización de drones, satélites y sensores.  

Pensando en las generaciones futuras, buscamos nuevos escenarios donde plantar viña, terrenos a más altitud donde el clima es más fresco. Por eso, tenemos viñedos en Tremp en el Prepirineo catalán, a 950 metros, y en la zona más alta del Priorat con piedra llicorella, els Tossals de Porrera, a 746 metros. También terrenos en Benabarre, en el Pirineo aragonés, a 1.200 metros, aunque todavía hace demasiado frío para el cultivo de la vid. 

Nos estamos focalizando en la recuperación de variedades ancestrales que, además de ser pequeñas joyas enológicas, sean capaces de adaptarse a las altas temperaturas y la sequía. Este es un proyecto apasionante que inició Miguel A. Torres a principios de los años ochenta, para buscar variedades antiguas prácticamente extinguidas, con el objetivo de conocer el patrimonio vitivinícola de antes de la filoxera. Gracias al impulso de la quinta generación, el proyecto pone ahora el foco en aquellas variedades que pueden convertirse en la solución para la viticultura del futuro. De las más de 50 variedades recuperadas, estamos centrando nuestros esfuerzos en seis de ellas: forcada, moneu, querol, garró, gonfaus y pirene. Queremos elaborar vinos únicos adaptados al cambio climático y que recuperen nuestra historia, patrimonio y diversidad vitivinícolas.

Investigación

Destinamos importantes recursos a la investigación para buscar vías de adaptación y mitigación al cambio climático. Uno de los ámbitos en los que estamos trabajando es el desarrollo, en colaboración con universidades y otras empresas, de tecnologías de captación y reutilización del CO2, las denominadas tecnologías CCR (Carbon Capture and Reuse). 

También participamos y lideramos proyectos a nivel nacional e internacional para estudiar la influencia del cambio climático en la viña y el vino y habilitar nuevos mecanismos de adaptación y mitigación. 

Concienciación

Promovemos las buenas prácticas ambientales entre nuestros colaboradores y proveedores para se sumen a nuestro compromiso con el medio ambiente y reduzcan sus emisiones de CO2. Celebramos anualmente los Premios Torres & Earth en reconocimiento a la lucha contra el cambio climático por parte de proveedores, territorios y comunicadores, y Jornadas Ambientales de la mano de la Universidad de Barcelona.  

Hay que actuar a todos los niveles, en todos los sectores y en todo el mundo para descarbonizar la economía, sumando esfuerzos y compartiendo conocimientos. Por eso, en 2019, cofundamos, junto con la bodega californiana Jackson Family Wines, la asociación International Wineries for Climate Action  y en 2021 creamos, con otros cuatro socios, la primera Asociación de Viticultura Regenerativa en España. 

 

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
No te pierdas las novedades y ofertas de Familia Torres