IWCA ha presentado esta semana su 4º Informe Anual, marcando un hito significativo: sus 50 miembros representan el 3,5% de la producción mundial de vino. Entre ellos, un 20% proceden de España, que es el segundo país que más miembros aporta al grupo, solo superado por EE. UU.; países de procedencia de sus fundadores: Familia Torres y Jackson Family Wines.
Los 50 miembros productores de vino de IWCA han asumido el compromiso de alcanzar la meta de Cero Emisiones Netas para 2050, en línea con la iniciativa “Race to Zero” de las Naciones Unidas. Cada miembro ha fijado objetivos ambiciosos basados en la ciencia para medir, monitorear y reducir sus emisiones de carbono en cada etapa del proceso de elaboración del vino.
El cambio climático representa una amenaza existencial para la industria vinícola global, y el camino hacia la descarbonización del sector es tanto complejo como desafiante. A medida que los miembros de IWCA avanzan en su trayectoria hacia el cero emisiones netas, el 4º Informe Anual resalta los cinco problemas más significativos a los que se enfrentan: fenómenos meteorológicos extremos, gestión del agua, autosuficiencia energética, cálculo y control de las emisiones del Alcance 3 y la implementación de prácticas vitícolas regenerativas.
El Alto Comisionado para el Clima, Gonzalo Muñoz, ha declarad: “IWCA desempeña un papel clave en la celebración del entorno natural de nuestros viñedos y en la reducción de las emisiones a lo largo del proceso de vinificación. A medida que nos acercamos a la COP 30, es el momento de la alimentación y la agricultura.” Continuó, “Este es el momento para IWCA. El momento para cada uno de nosotros de mostrar liderazgo y ser visibles. Es el momento de exigir más en cuanto a la regulación y legislación en cada uno de nuestros países.”
El 4º Informe Anual de IWCA ofrece una visión detallada del trabajo realizado por sus miembros, quienes están marcando el estándar en el sector vinícola, de acuerdo con los rigurosos principios de transparencia de IWCA. Al liderar con el ejemplo, inspiran a sus equipos, proveedores y comunidades a seguir el mismo camino.
Al referirse al progreso de IWCA, Miguel A. Torres, cofundador y vicepresidente de IWCA, ha señalado: “La emergencia climática exige un compromiso audaz por parte de las empresas de todo el mundo, basado en la constancia, la determinación y la perseverancia. El objetivo es reducir drásticamente nuestra huella de carbono, y las energías renovables, especialmente la fotovoltaica, juegan aquí un papel clave. El viaje de 5 años de IWCA muestra progreso con más de 50 empresas de 13 países, abogando por el liderazgo climático en la industria del vino. Hay mucho más por hacer, pero juntos podemos dar forma a un futuro sostenible para la elaboración del vino”.