Familia Torres y Jean Leon han presentado los resultados preliminares de los ensayos de campo con flashes de luz ultravioleta en el marco del proyecto europeo LIFEISLIGHT, cuyo objetivo es demostrar la eficacia de la estimulación de las plantas por UV-C para combatir las enfermedades fúngicas en el viñedo y reducir el uso de fitosanitarios y su impacto ambiental. Además de las dos bodegas del Penedès, participan en este proyecto, financiando por el programa LIFE de la Comisión Europea, la empresa UVBoosting y las universidades de Tolosa y Burdeos.
El acto de presentación, celebrado el pasado jueves, 14 de diciembre, en Jean Leon, ha contado con la participación de Joan Reyes, jefe de la sección de agricultura y sanidad vegetal de los servicios territoriales del DACC (Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya) en Barcelona; François Sement, responsable de I+D Agronomía de UVBoosting; Mireia Torres, directora de Jean Leon y de Innovación y conocimiento de Familia Torres, y Montse Torres, responsable de viticultura en el área de Innovación de Familia Torres.
Tras una breve introducción sobre la legislación del uso de fitosanitarios en el viñedo por parte de Joan Reyes, de acuerdo con la estrategia Farm to Fork de la Comisión Europea que establece la reducción del 50% de uso de fitosanitarios en el viñedo en 2030, el responsable de UVBoosting ha explicado el funcionamiento de la tecnología ultravioleta.
Según UVBoosting, la planta reacciona de manera temporal a la luz ultravioleta, que estimula sus defensas naturales y la hace más resistente. Esta luz es inocua y no tiene impacto en la fauna, la flora o el vino, pero sí permite contrarrestar numerosas causas de pérdida de rendimiento del viñedo como las enfermedades criptogámicas (mildiu, oídio…), las heladas primaverales o el estrés hídrico. La aplicación de esta tecnología es sencilla y se adapta a cualquier tipo de viñedo.
Familia Torres y Jean Leon son los responsables de llevar a cabo los ensayos en sus viñedos durante dos campañas para demostrar la eficacia de esta tecnología como estimuladores de defensa vegetal y substitutos de fungicidas. También se ha estudiado si la estimulación de la planta con luz ultravioleta puede ayudar a mitigar los efectos de la sequía. Los ensayos realizados durante este año han consistido en tratamientos en tres parcelas diferentes de Jean Leon para analizar la incidencia de los flashes UV en el rendimiento de cada parcela.
Según Montse Torres, los resultados no son suficientemente concluyentes ya que en 2023 no hubo problemas de oídio y la sequía fue muy severa, lo que provocó un descenso considerable del rendimiento. De todos modos, se observa que los viñedos más jóvenes (que se muestran menos afectados por la sequía) parecen reaccionar positivamente al tratamiento con luz ultravioleta. En la parcela de viña joven estimulada con luz ultravioleta, los rendimientos han sido superiores a los de otras parcelas en las que no se ha realizado este tipo de tratamiento.
Está previsto que el año que viene Familia Torres y Jean Leon realicen más ensayos en sus viñedos y estudien la afectación de los flashes de luz ultravioleta en insectos y microorganismos de la uva dentro del proyecto LIFEISLIGHT.