El viñedo Mas La Plana de Familia Torres, en Pacs del Penedès, ha sido el escenario elegido por el fabricante americano Monarch para realizar la primera demostración en España de su tractor eléctrico y de conducción autónoma. Un vehículo innovador, que estará disponible en Europa a partir de 2025 y que contribuirá a descarbonizar el sector vitivinícola, además de favorecer un modelo agrario más respetuoso con el entorno.
El ensayo se ha realizado con dos tractores del modelo MK-V. Jean-Philippe Fejoz, responsable de ventas de Monarch en Europa, ha explicado las prestaciones y ventajas de este tractor a los asistentes, principalmente viticultores y bodegueros del Penedès y otras regiones vitivinicolas, quienes han tenido la oportunidad de conducirlo.
El modelo desarrollado por Monarch, que ya se está comercializando en Estados Unidos, es un tractor 100% eléctrico, autónomo y conectado, capaz de ejecutar la mayoría de tareas en el viñedo. La conectividad permite realizar en remoto ajustes de los aperos, iniciar y detener las operaciones así como ajustar la toma de fuerzo y la velocidad del tractor, desde cualquier lugar.
Familia Torres ha acogido esta demostración en sus viñedos por su interés en conocer los últimos avances en la electrificación del campo. La bodega tiene previsto incorporar tractores eléctricos en sus viñedos y conseguir neutralizar las emisiones de su uso con la carga de electricidad verde autogenerada. Esta medida forma parte de su plan de acción climática Torres & Earth, con el que espera reducir el 60% de sus emisiones de CO2 por botella en todo su alcance, desde el viñedo hasta el consumidor, en 2030 con respecto al 2008, y alcanzar las cero emisiones netas en 2040.