VINOS BLANCOS PARA DISFRUTAR DEL BUEN TIEMPO

29 Mayo 2023
Vinos blancos

Elegancia y Frescura Varietal 

Familia Torres apuesta por cinco vinos blancos tan diferentes entre sí como imprescindibles. Cinco referencias con personalidad propia para atemperar paladares.  

 

Sons de Prades
Amigos tomando una copa de vino blanco en una terraza.  
 

Clos Ancestral Blanco (DO Penedès) 

La última incorporación a la familia es resultado del proyecto de recuperación variedades ancestrales iniciado hace más de tres décadas. Variedades que han dado muestras de un gran potencial enológico y una natural resistencia a los efectos del cambio climático.  

Así, forcada, es una de las variedad blancas prefiloxéricas vinificadas, se alía con la autóctona xarel·lo para dar forma y sentido a un vino absolutamente indudable.  

 

“Forcada es una variedad que nos ayuda a recuperar nuestra herencia vitivinícola y es muy interesante desde el punto de vista enológico, sobre todo porque mantiene una excelente acidez, incluso en añadas cálidas”. Miguel Torres Maczassek. 

 

Clos Ancestral Blanco 2022, vino ecológico; viste de amarillo pálido, limpio, luminoso. Delicado y seductor, ofrece una sinfonía de aromas frutales (limón, pomelo, mandarina). En boca es fresco, vivaz, jugoso y con fina pulpa. El aporte de xarel·lo le otorga ese recuerdo herbáceo que nos ancla al hogar. 

 

Clos Ancestral Blanco
Clos Ancestral Blanco, elaborado con las variedades forcada y xarel·lo, propiedad de Familia Torres. 

 

Celeste Verdejo (DO Rueda) 

En la búsqueda constante de la excelencia singular y en un afán incansable de mostrar en los vinos la esencia de cada zona vitivinícola, a la inicial bodega de Fompedraza (DO Ribera del Duero), se le suma un nuevo emplazamiento en Villafranca del Duero, un espacio único en la región de la DO Rueda. 

 

A la vista nos seducen las tonalidades doradas pálidas, recuerdos de oro límpido y vivo. Brillante. En nariz se muestra intenso y embriagador, donde destacan las notas varietales de hinojo, almendra verde y cítricos; todo sobre un lecho aromático de flores blancas. En boca acude raudo, firme pero sedoso; amable y carnal (mango y melocotón); dejando un sendero de elegante acidez que prolonga la longitud de boca. 

 

Celeste Verdejo 2020 es puro frescor vegetal y versatilidad. Óptimo para la compañía gastronómica, bien como aperitivo, o acompañando a todo tipo de platos de corte verde, como ensaladas; amén de encontrar su lugar y acomodo entre platos de pescado y/o marisco. 

 

Celeste Verdejo
Celeste Verdejo, de la DO Rueda, está elaborado con la variedad verdejo.  

 

Fransola (DO Penedès) 

En los altos viñedos del Penedès encontramos la Finca de Fransola. Allí, desde hace más de veinte años, Familia Torres cultiva sauvignon blanc para dar vida a uno de los monovarietales blancos más personales y elegantes.  

Las frías noches y los templados días propician un excelente clima para el cultivo de la vid, regalando las mejores uvas de sauvignon blanc con las que elaborar este elegante vino. 

 

Dorado, brillante, limpio y luminoso, en nariz afloran las notas frutales (melocotón maduro) sobre un delicado lecho de finas notas lácticas (mantequilla) y especiadas (vainilla), con sutiles matices que nos recuerdan a los frutos secos (praliné de avellanas). En boca es sabroso, placentero y con final delicado.

 

Fransola
Fransola, de la DO Penedès, es el acompañante perfecto para estos mejillones y esté arroz del restaurante El Celleret.   

 

Sons de Prades (DO Conca de Barberà) 

Al amparo de la prestigiosa DO Conca de Barberà y al abrigo de la Serra de Prades, las viñas de Milmanda crecen y se desarrollan bajo condiciones extremas, cambios de temperatura que juegan en favor de los aromas varietales.  

 

Sons de Prades 2021 es un chardonnay, fiel reflejo de una región y de su pasado milenario, y a la vez, un magnífico exponente de una enología moderna que consigue aflorar lo mejor de la variedad: intensidad aromática, sólida acidez y un potencial evolutivo de largo recorrido. 

 

Sons de Prades
Sons de Prades, DO Conca de Barberà, es el acompañante perfecto para disfrutar de buena compañía en una terraza.  

 

A la vista, Sons de Prades, se muestra dorado pálido, brillante. Atractivo. En nariz la fruta brilla con luz propia, así, piña madura y plátano y unas sutiles notas de fruta de hueso conviven con recuerdos de flor silvestre (retama) y a lo lejos, se puede adivinar un rastro cítrico que, sin embargo, se nos antoja muy presente en boca, substancioso y sabroso.  

El final es largo, limpio, dejando esa sensación elegante tan varietal. 

 

Waltraud (DO Penedès) 

De las mejores vendimias de riesling del Penedès, esta dulce rareza sorprende a quien se acerca a él por primera vez. Esta variedad alemana cultivada en el Penedès nos regala un vino intenso en lo aromático, terso y elegante en su cuerpo y sorprendente al paladar. 

 

Waltraud es el paradigma del arte en el vino; no solo lleva el nombre de la mujer que inspiró el vino, sino que plasma también su obra en la etiqueta. Ella es Waltraud Maczassek, artista alemana y esposa de Miguel A. Torres, quien decidió elaborar un elegante vino en su honor, utilizando variedades alemanas, concretamente la riesling, una de las variedades blancas más apreciadas por su potencia aromática, plantada en el Alt Penedès.    

 

A la vista, color pajizo pálido, luminoso y limpio. Intenso y vivo en nariz, donde afloran las notas cítricas (limón, mandarina), con finos matices florales (melisa) y un fondo aromático que recuerda a la citronela. En boca nos seduce como una caricia, sedosa y sensorial.  

 

Waltraud
Waltraud, DO Penedès, es un vino blanco elaborado con la variedad riesling. 

 

Cinco vinos, cinco variedades y cinco maneras de descubrir territorio y patrimonio, siempre en busca de la excelencia y la singularidad.