Gonfaus
JOYA ENOLÓGICA ANCESTRAL
El proyecto de investigación más apasionante en el que estamos inmersos es la recuperación de variedades ancestrales. Lo inició Miguel A. Torres a principios de la década de 1980 con la intención de descubrir cepas sobrevivientes a la filoxera que había devastado el viñedo europeo a finales del siglo XIX. Hoy, la quinta generación está impulsando este proyecto con fuerza con la ambición de elaborar vinos únicos a partir de variedades olvidadas que sean capaces de emocionar. Son pequeñas joyas enológicas que destacan también por su resistencia a la sequía y las altas temperaturas, lo que las hace especialmente interesantes en el nuevo escenario climático. De las más de 50 variedades recuperadas a día de hoy, seis son las que acaparan nuestra atención, como es el caso de la gonfaus con la que se elabora este monovarietal de producción muy limitada.
Esta variedad tinta, localizada en 1998, se ha adaptado especialmente bien en la finca leridana del Purgatori, en la zona de Les Garrigues.
Los aspectos que hacen de este territorio un lugar idóneo para el cultivo de la vid son el clima continental, que presenta unas fuertes oscilaciones térmicas estacionales y diarias, la privilegiada situación y la composición de los suelos.