Purgatori
CREADO EN LA TIERRA, DESEADO EN EL CIELO
Purgatori es testigo material del paso de la orden benedictina por una tierra que les fue penitencia y descubrimiento: un clima extremo y un terruño especial para un vino superior. En 1770, la abadía de Montserrat ordenó la construcción de la finca en L'Aranyó, un lugar inhóspito y lejos del monasterio, en esta zona conocida por su clima extremo y duras condiciones de vida. Allí se enviaba a los frailes desobedientes, que hacían penitencia labrando esta tierra. Descubrieron un terroir con buen potencial para elaborar un vino superior. Según la leyenda, grandes barriles desaparecían misteriosamente. Algunos decían que los ángeles los llevaban a las alturas. Desde 2012, continuamos su legado elaborando un vino de gran personalidad, fresco y elegante.
Purgatori es una finca histórica en el corazón de Les Garrigues (Lleida), que atesora magníficas condiciones para el cultivo de la vid. La disposición de sus 200 hectáreas de viñedo ecológico en a tres alturas diferentes, el clima continental, el contraste térmico entre día y noche y las características de los suelos –predominantemente limosos, pobres y profundos, bien drenados y con un alto contenido de carbonato cálcico– favorecen la maduración lenta y regular de variedades autóctonas.
DO Costers del Segre
La DO Costers del Segre es un mosaico formado por siete territorios repartidos a lo largo de toda la cuenca del río Segre y el Pirineo leridano, con el objetivo de agrupar y dotar de entidad propia la vitivinicultura de la provincia de Lleida. Los aspectos que inciden en la singularidad de los vinos amparados bajo esta DO y hacen de este territorio un lugar idóneo para el cultivo de la vid son, principalmente, el clima continental, que presenta unas fuertes oscilaciones térmicas estacionales y diarias, la privilegiada situación y la composición de los suelos.