Clos Ancestral Tinto
PRESERVAMOS LA HISTORIA, PROTEGEMOS LA TIERRA
Hace más de 2.000 años que existe la viticultura en torno al Castell de la Bleda, en el corazón del Penedès, donde se han encontrado vestigios íberos, romanos, medievales y de justo antes de la filoxera. Desde principios de los años 80, trabajamos en la recuperación de variedades ancestrales para contribuir a recuperar el patrimonio vitícola de Catalunya y buscar soluciones frente al cambio climático. Con el tiempo, hemos constatado que algunas de ellas, además de mostrar un gran potencial enológico, son extremadamente resistentes a las altas temperaturas y a la sequía. Es el caso de la moneu, una variedad ancestral originaria del Penedès, que hemos reintroducido plantándola en la finca del Castell de la Bleda y que ahora incorporamos al cupaje de Clos Ancestral.
El Castell de la Bleda, ubicado cerca de nuestra emblemática viña de Mas La Plana, en la subzona Turons de Vilafranca, es una finca catalogada ‘Bien de interés nacional’, erigida sobre los vestigios de un castillo medieval y cuyo pasado vitícola se remonta al periodo íbero. El viñedo de 16 hectáreas, sobre suelos profundos, de textura franca, está consagrado principalmente al cultivo y estudio de la moneu.
DO Penedès
Con 2.700 años de historia vitivinícola a sus espaldas, lo que la convierte en la región vitivinícola más antigua de Catalunya, la DO Penedès es amplia y abierta y se extiende a lo largo de una franja del territorio entre mar y montaña, a medio camino entre Barcelona y Tarragona. La influencia del sol y del mar mediterráneo hacen del Penedès un territorio privilegiado para el cultivo de la vid. De su singularidad nace la diversidad de los vinos DO Penedès. Mil sabores y aromas son el fruto de las diferencias climáticas, paisajísticas y de sus suelos.