VARDON KENNETT
El pasado viernes 27 de octubre fue desvelado el secreto mejor guardado desde que se anunció la intención de elaborar un vino espumoso con alma de autor y en nuestro hogar, el Penedès.
Un reto nuevo para la bodega, una cantidad ingente de trabajo y un ejercicio enorme de responsabilidad para el equipo humano, liderado por la quinta generación de la Família.
Cuvée Esplendor 2013 de Vardon Kennett
Realicemos una breve radiografía al nuevo miembro de la familia para conocer su perfil y esencia:
EL ORIGEN
Esplendor de Vardon Kennett nace de viñedos propios de la familia ubicados a más de 500 metros sobre el nivel del mar, en el Penedès. Aquí se encuentran las vides apropiadas que conforman el cupaje deseado para acentuar la elegancia y la excelsa acidez del cuvée final.
[[{"fid":"8365","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"fields":[],"field_deltas":{"1":[]},"attributes":{"height":2100,"width":2100,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
A pesar de su origen en el Penedès, se rige por una mirada puesta en el futuro. En especial en el futuro del mapa de variedades. El progresivo aumento de temperaturas derivado del cambio climático obligará a ir en busca de uvas en zonas de mayor altura.
LAS VARIEDADES
Vardon Kennett viste de pinot noir (55%), chardonnay (40%) y xarel.lo (5%), vendimiadas a mano, en un cupaje que exhibe desde su origen, la voluntad de llegar a un público heterogéneo e internacional, con el gusto por la exquisitez gastronómica y vinícola como elemento en común.
LA AÑADA
La 2013 fue una añada atípica en el Penedès, con más lluvias de lo habitual y un verano seco, sin altas temperaturas, que favoreció una lenta y progresiva maduración de la uva. La altitud de los viñedos contribuyó también a la calidad de los vinos base: el pinot noir, franco, fresco y aromático, otorga cuerpo a la mezcla, mientras que el chardonnay y el xarel·lo aportan una sólida acidez.
EL MÉTODO
En la bodega de la finca de Santa Mª d’Agulladolç, tres fermentaciones y una crianza alumbran a Esplendor de Vardon Kennett.
La elevada acidez obtenida debido al frío 2013 ha requerido de la fermentación maloláctica al completo, haciendo del resultado final paradigma de equilibrio. Mucho tienen que ver también la utilización de levaduras autóctonas en el proceso de vinificación, generando complejidad al conjunto. Una primera fermentación parcial en barrica y una segunda fermentaciónn en botella (acorde con el método tradicional), finalizan el proceso.
El resultado envejece después 30 meses en botella sobre lías, desarrollando las apreciadas notas de las largas crianzas, propias de los mejores y más selectos cuvées.
LA NOTA DE CATA
Vardon Kennett se construye desde lo femenino. Buscando la misma sutilidad y elegancia que dibujan esas burbujas, finas y bellas. Un espumoso caracterizado por una alta acidez, con un estilo muy propio.
En nariz, acuden raudas las notas cítricas, la fruta fresca. Después asoman sin complejos las notas de crianza sobre lías, notas que huelen a pan tostado, a brioche, a esencia pastelera.
En boca es fresco, goloso, de una elegancia persistente. Su frescura y acidez lo convierten en el acompañante ideal para toda suerte de citas gastronómicas.
[[{"fid":"8366","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"fields":[],"field_deltas":{"2":[]},"attributes":{"height":6098,"width":3050,"class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]]¿QUIÉN ES VARDON KENNET?
Heredero de una familia de comerciantes marítimos de vasta historia, Daniel Vardon Kennett nació en 1781 en la isla de Guernsey (Canal de la Mancha). En uno de sus viajes llegó a Barcelona, donde quedó prendado de la ciudad, de sus pueblos, de sus vinos y de su cultura, emprendiendo animoso la comercialización y exportación de vinos locales con destino a Inglaterra y a Saint Peter Port (Guernsey).
[[{"fid":"8392","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","link_text":null,"field_deltas":{"3":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"attributes":{"height":1152,"width":2048,"class":"media-element file-default","data-delta":"3"}}]]Costa de Guernsey
Años más tarde se casó con la barcelonesa María Francisca de Ferrer e inició una nueva vida entre viñedos, alejado del tumulto y ajetreo de la ciudad.
Falleció a los 54 años de edad, sin descendencia. Sus restos descansan en la capilla románica de Santa Margarida d’Agulladolç, donde una lápida conserva las últimas palabras que le dedicó su esposa.
http://www.vardonkennett.com/es/