Beto del Toro de México gana el Torres Brandy Zero Challenge 2024, la competición mundial de proyectos de bares sostenibles

21 Marzo 2024

El mexicano Beto del Toro, de la coctelería Rufina, se proclama ganador de la segunda edición de Torres Brandy Zero Challenge y recibe el premio de 30.000€ para desarrollar su proyecto. El fundador de Rufina Mezcalería, situada en la ciudad de León, participó ayer en la final global del certamen en representación de México y obtuvo la mejor puntuación del jurado por su proyecto Taller Zero “Dando una segunda oportunidad” y su propuesta de eco-cóctel.

La propuesta consiste en un espacio dentro de Rufina donde se da una segunda oportunidad a las botellas de vidrio desechadas, transformándolas en vasos, lámparas, ceniceros, tazas o utensilios de bar, en lugar de reciclarlas, reduciendo así las emisiones de carbono. El proyecto convenció al jurado no solo porque reduce el impacto ambiental y es fácilmente escalable y replicable, sino también por tener un fuerte componente social, ya que emplea a personas de edad avanzada a quienes les es difícil encontrar empleo por su edad. 

Del Toro, nacido en Jalisco, se describe a sí mismo como un ambientalista y activista. Es miembro de una comisión ambiental del gobierno local de León y tiene varios establecimientos de restauración en los que implementa soluciones sostenibles como un sistema de cultivo de plantas y recolección de agua. Del Toro defiende que “el vidro no debe ser un material de un solo uso” y promueve la economía circular y social. “Quiero darle voz al planeta”, declaró al exponer su proyecto frente a los jueces.

Torres Brandy Zero Challenge es la única competición que reconoce y premia proyectos de bares sostenibles para extender el compromiso con la sostenibilidad en el mundo de la coctelería. La final global de esta segunda edición, que ha contado con la participación de 10 países, se celebró el miércoles, 20 de marzo, en Barcelona, durante una jornada intensa en la que los finalistas expusieron y defendieron sus proyectos y elaboraron un cóctel demostrando su creatividad y capacidad de improvisación.

Christian Visalli, Global Spirits Director de Juan Torres Master Distillers y miembro del jurado, destacó el nivel de los proyectos presentados: “Estamos muy orgullosos de ver como esta iniciativa está sirviendo de estímulo e inspiración dentro del sector de la hostelería. Nos quedamos impresionados tanto del nivel de todos los proyectos presentados como del compromiso creciente que el sector demuestra con las temáticas de sostenibilidad ambiental y social. Estamos muy ansiosos de ver la implementación del proyecto ganador y seguiremos apoyando el sector también durante la próxima edición del Torres Brandy Zero Challenge que anunciaremos próximamente.”

Entre los proyectos que participaron en el certamen, destacan el del bartender Juho Tuppurainen de la coctelería Tilma de Finlandia ‘Hacer que lo tropical sea más tópico’, que consiste en reducir la huella de carbono en bares sustituyendo los productos frescos importados y tropicales por productos locales; el de Felix Cohen, propietario de Daisy en el Reino Unido, ‘Yes we can’, centrado en la recolección de latas de aluminio; el del italiano Marco Crobu del bar Ricicla-Riduci-Riusa, que transforma residuos en material para la producción de jabones naturales; o el del español Alberto Díaz del Patio de Butacas, en Asturias, con su proyecto ‘Territorio circular’. El resto de finalistas de la segunda edición fueron Loni Lewis de Estados Unidos, Jason Strohan de Canadá, Regor Siiner de Estonia, Rokas Tolvaiša de Lituania, y Giedre Bielskyte de Emiratos Árabes.