RÍAS BAIXAS La Galicia del Vino

04 Octubre 2022
RIAS BAIXAS

En el noroeste de la península, al sur de Finisterre, mar y tierra se encuentran y se funden en un abrazo, salino y nebuloso, hijo de las olas que arremeten contra la recortada costa atlántica. Un pequeño rincón del mundo que esconde, entre mitos y leyendas, el secreto de los grandes vinos blancos del país elaborados principalmente con la variedad albariño.

 

Paisaje de la DO Rías Baixas. 
Paisaje de la DO Rías Baixas. 

 


La DO Rías Baixas se ubica entre los valles y rías que conforman los ríos Ulla, Miño, y la ría de Vigo.

 


En lo climático, la humedad, las nieblas y las heladas, formadas principalmente en las hondonadas, son factores decisivos que los viticultores deben tener muy en cuenta. Trabajar el suelo es fundamental para evitar que la humedad afecte a la cepa, pudiendo enfermar por infecciones fúngicas. De ahí la presencia de parras y cepas altas sujetas a esta necesidad que, sin embargo, conforman una estampa a modo de jardín modernista, de naturaleza exuberante, que vale la pena retener en la retina y la memoria.

 

Parras de albariño de la DO Rías Baixas.
Parras de albariño de la DO Rías Baixas.

 


Las vides de albariño, loureira, treixadura y caíño blanco son las reinas del panorama varietal local.

 


A modo de curiosidad histórica, se dice que las vides de albariño llegaron a Galicia en el s.XII desde el Rin, de la mano de los monjes del Císter… si bien, no está demostrado. Lo que sí es una evidencia es que los mejores exponentes de las Rías Baixas están a la par en elegancia y calidad respecto a los nobles vinos blancos germanos.


Pazo das Bruxas, primera incursión vinícola de Familia Torres en la región. Pazo das Bruxas evoca a su tierra desde su amarillo brillante y ribetes dorados. Y desde su intensa nariz, nos conduce a un mundo de flor blanca, cítricos y fresca fruta de hueso, para culminar en una boca amable y golosa, pero de firme acidez que perdura en un final largo y sabroso. Todo en un recuerdo de bruma marina y sal. El peso y el paso del agua y la tierra.

 

Pazo das Bruxas de Pazo Torre Penelas, propiedad de Familia Torres. 
Pazo das Bruxas de Pazo Torre Penelas, propiedad de Familia Torres. 


Pazo Torre Penelas, ubicado en el municipio de Portas (Pontevedra), en el Valle de Salnés, es el nuevo proyecto vitivinícola de Familia Torres en Rías Baixas, presente en la región desde 2012. Liderado por el enólogo Víctor Cortizo, está focalizado en la elaboración de vinos singulares en innovadores depósitos ovoides de granito, que muestran la expresión más honesta del viñedo amurallado de seis hectáreas que forma parte de la propiedad. El pazo del siglo XIV o XV está catalogado como patrimonio histórico y cuenta con elementos típicos pasiegos como el hórreo, el palomar y la capilla. En 2018 se habilitó una pequeña bodega en la base de la torre del pazo para experimentar con la vinificación en granito.

Blanco Granito, paradigma de los blancos de calidad excelsa. Marcado por la influencia del mar y del río Umia, que vertebra el valle de Salnés y que pasa a escasos metros del pazo, Blanco Granito es un vino singular y el primero que realiza la fermentación y crianza en granito. Se vinifica en los depósitos ovoides de granito durante 15 días a una temperatura de 14ºC y permanece en estos mismos depósitos durante un periodo de ocho meses, en un movimiento sempiterno que mantiene las lías en suspensión. Posteriormente, el vino descansa ocho meses en depósitos de acero inoxidable antes de ser embotellado.

 

Blanco granito de Pazo Torre Penelas, propiedad de Familia Torres.
Blanco granito de Pazo Torre Penelas, propiedad de Familia Torres. 

 


Los depósitos de granito potencian los aromas y mineralidad del vino y lo dotan de mayor untuosidad, volumen y recorrido en boca.

 


El resultado es un albariño de un bello color verde con reflejos dorados, que se muestra limpio y brillante. En lo aromático, Blanco Granito conserva una carga varietal intensa, con notas de cítricos y fruta de hueso. En boca muestra una acidez marcada, bien integrada en el vino, así como un perfil atlántico de carácter salino, arropado por un gran volumen. Equilibrado, largo y expresivo. 


Rías Baixas ha dejado de ser un alternativo para ganarse, con derecho propio, un lugar en el Olimpo de los grandes vinos blancos del mundo.  
 

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
No te pierdas las novedades y ofertas de Familia Torres