LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN COSTERS DEL SEGRE

14 Octubre 2022
DO COSTERS DEL SEGRE

La región es tierra de vinos desde hace tiempo, es ahora cuando la DO Costers del Segre disfruta del estatus de prestigio que merece. Y lo hace mirando desde Lleida hasta las faldas del Pirineo, donde las vides ubicadas en pequeñas parcelas se desarrollan a mil metros de altitud. 

 

MAPA DO
Mapa de la situación de la DO Costers del Segre.  

Hablamos de una región entregada a la agricultura y la elaboración de aceite de oliva. Ya que vid y olivos son, precisamente, dos de los primeros cultivos del ser humano.  

 

Campo de olivos en la DO Costers del Segre.
Campo de olivos en la DO Costers del Segre. 

 

El clima es un factor determinante en las siete subzonas de la DO. Una continentalidad extrema con influencias pirenaicas, donde las temperaturas en invierno descienden bajo cero y en los días más severos de verano ascienden a cuarenta grados. Un arco térmico que favorece la maduración de variedades como las pinot noir, cabernet sauvignon, cariñena, merlot, syrah, trepat, garnachas, chardonnay, parellada y xarel.lo. 


La vida monástica benedictina se tradujo en la creación de multitud de viñedos y bodegas propias destinadas a abastecer a la comunidad de vino para el consumo propio y la liturgia. Los excedentes se comercializaban en las poblaciones cercanas, creando de esta manera una relación con la vid, que con los años devendría en una nueva cultura enológica más rica en conocimientos y técnica. 

 

Un legado encarnado en un patrimonio cultural e histórico plasmado en los propios vinos de la región, así como en la inmensidad patrimonial románica de sus iglesias, donde los detalles de la viña a modo de decoración embellecen capiteles y murales. Un conjunto formado por una ermita y ocho iglesias (Santa Maria de Taüll y Sant Climent, entre otras) conforman el mejor exponente del románico catalán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000.
 

La bodega Purgatori, enmarcada en la DO Costers del Segre es el testigo material del paso de la orden por estas tierras. Un vetusto y viejo comedor benedictino acoge y abraza al vino homónimo que supuso la primera incursión de la Familia Torres en la DO. 

 

BODEGA PURGATORI
 Bodega Purgatori, propiedad de Familia Torres, situada en Juneda (Lleida). 


Purgatori pretende y logra participar de esa herencia abacial. Desde la bodega homónima donde los monjes de Montserrat ya elaboraban su vino, la misma alumbra a uno de los nuevos clásicos del prestigioso vino de Familia Torres.

 

VINO PURGATORI
Vino tinto Purgatori, propiedad de la Familia Torres, de la DO Costers del Segre. 

 

Tras su color cereza oscuro, Purgatori esconde un trinomio varietal (cariñena, syrah, garnacha tinta) que delata la particularidad de sus condiciones geoclimáticas. Una complejidad elegante que ofrece en nariz un cóctel de fruta negra madura a base de moras y arándanos que, de la mano de unas sutiles notas ahumadas y lácticas configura un jardín organoléptico, equilibrado y cuidado por un tanino fino, que, como entretejido dibuja un paso por boca redondo y largo.
 

 

Más allá del propio significado etimológico de Denominación de Origen, el concepto engloba un amplio abanico de interrelaciones que orbitan entre la cultura con la tierra, la historia y un patrimonio material que ha esculpido esta tierra que tanto nos brinda.

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
No te pierdas las novedades y ofertas de Familia Torres