Si te gusta Mad Men… Te gustará el Brandy

15 Octubre 2013

¿Os suena brandy? ¡Sí ese prestigioso regalo que se suele hacer al médico! ¡Rima con trendy y no es casual! Un destilado que ahora vuelve a estar de moda, aunque como todos los clásicos atemporales, siempre estuvo ahí, como el destilado de uvas con más estilo. Cognac o Armagnac son Apellations Controlées francesas. En España tenemos dos denominaciones que lo elaboran: Jerez y Penedés.

El brandy enamora por su nariz, te entusiasma por su perfume ¿Old-fashion? ¡Ni mucho menos! Todo es cíclico y ahora la estética vintage es lo más. ¿Habéis visto la pasarela de la nueva temporada otoño-invierno? Lo moderno es ser clásico ¿Os imagináis vestidos como los años sesenta tomando un buen destilado de vino con un copa tipo ancha, elegante y delicada en la agencia publicitaria Sterling Cooper? Esta es la estética Mad Men, la de esos tipos como Don Draper, paradigma de estilo, al que imagino con su chaleco ceñido, escribiendo mientras disfruta de un trago, largo y reposado de Torres 20. Un tipo complejo, de contrastes pero por lo que a gustos se refiere, con las ideas claras. Pero no nos equivoquemos, el brandy no es [solo] cosa de hombres. Porque un buen paladar no entiende de géneros y cada día somos más las que nos dejamos seducir por la alquimia de un destilado con mucha clase.

Como ese brandy del Penedès con variedades tan interesantes como el Ugni Blanc y la Parellada. Su base es firme: uvas con mucha acidez que se crían con las madres del vino. ¿Os cuento un secreto? La mayoría de brandies que se comercializan en España no se destilan, si no que parten de un destilado ya hecho. Bodegas Torres es de los pocos -(se pueden contar con los dedos de una mano)- que destilan en casa, como antes, como siempre. Tenemos como grandes ejemplares el Torres 20 o el Jaume I.

¿Sabes cómo puedes saber dónde se envejece? Fíjate en los tejados de las bodegas y verás que hay un moho oscuro. Se denomina “la part des anges”. La parte de los ángeles es esa merma, una huella que viste a las bodegas con un halo alquímico, que se produce por la evaporación del alcohol durante su crianza. Su Touché: barricas de roble americano y francés.

¿Os gustaría ser maestr@ destilador? En el escenario más idealista posible, tendrías la cama en una sala con un alambique fraccionario y podrías estar dos o tres meses destilando continuamente separando las cabezas y las colas. Y te quedarías con la mejor fragancia: el corazón.

¿Cuándo lo tomamos? Para beber un brandy necesitas tiempo, no se puede tomar como un chupito, ten en cuenta que su elaboración ha requerido mucho tiempo. Tienes que calentarlo con la mano, con tu calor corporal, en la base de la copa. Él se encargará de templarte el espíritu, aunque también los hay que le gusta más on the rocks.

¿Cómo lo tomamos? Pongamos de moda el “brandy time” para filosofar. Sírvete poca cantidad, para que te enamores de su aroma y vuelvas desear olerlo. Su maridaje ideal: un trío con café y una larga charla, de intensas miradas.

Para los más versátiles, una curiosidad: ¿Sabéis cuál es la bebida más popular en México? Torres 10 con cola, un combinado que provoca espuma y añade un punto de distinción a tus noches.

No importa ni cómo ni cuándo, tu “brandy time”, lo eliges tú. Porque el brandy aguarda paciente y está aquí para quedarse.

Si te gusta la serie Mad Men te gustará el brandy porque como decía Coco Chanel: “las modas pasan, el estilo permanece”. ¿Verdad, Mr. Draper?

Meritxell Falgueras by Meritxell Falgueras

Soy una viña joven de treinta añadas que crece en el Celler de Gelida, una bodega que ha dado grandes vinos durante cinco generaciones.

En vista me definen como transparente y brillante, con reflejos dorados y lágrima lenta. Un ensamblaje de letras y vinos que culminan con el paso por madera de una tesis doctoral sobre las metáforas del vino en la degustación. Tengo un bouquet de flores románticas y de fruta silvestre.

En boca, muy salada, con un punto dulce y un post-gusto picante. Un vino cosmopolita que transmite a cada sorbo la “joie de vivre”.