ESPECIAL CABERNET SAUVIGNON
El Alma de Mas La Plana
La cabernet sauvignon disfruta de una reputación que sobresale por encima del potencial de otras variedades tintas. No en vano, los principales varietales del universo vinícola participan de su esencia y personalidad para vestir sus mejores etiquetas. Nos encontramos ante una de las variedades con mayor capacidad de adaptación a deferente suelos y climas.
Cepa de cabernet sauvgnon en la DO Penedès, propiedad de Familia Torres
Una variedad de alcance universal que resuena en los ecos de la historia, cuando se la conocía como biturica. Pero más allá del romanticismo, la historia, asentada ya en el inconsciente colectivo del mundo Vino, las razones que exhibe la cabernet Sauvignon para reivindicarse se asientan sobre sólidos argumentos:
Adaptación, la clave del éxito
- Su fisiología es, quizás, la clave de su éxito en la adaptación a diferentes climas y contextos geográficos: con un brote tardío, se previene de las heladas primaverales temidas por los viticultores.
- Las bayas, de piel gruesa y con una proporción elevada de piel respecto a la pulpa, son resistentes tanto a la podredumbre como a los insectos.
- De este modo, la variedad parte de la vieja Europa para extender su influencia por el Continente Americano, Sudáfrica y Oceanía; perfilándose con diferentes acentos organolépticos; si bien el paradigma varietal coincide en bajos rendimientos, vinos tánicos de cuerpo cincelado, elegante, erguido y una elevada acidez. Vinos que abrazan el descanso en roble y la soledad de la reducción compleja en botella.
Los Sabores de la Cabernet
- Sin embargo, existen ciertos sabores distintivos comunes a todos los perfiles de la variedad que varían de manera sutil en función de los rigores y características climáticas:
Los sabores clásicos de la cabernet orbitan sobre un manto de grosella negra fresca (climas templados) que tornan en cereza y mermelada de grosella (climas cálidos). En las regiones más frescas las notas de grosella balancean en equilibrio con un punto verde de recuerdo a pimiento, menta y cedro; eucalipto y mentol.
- La cabernet sauvignon se alía con la madera para ofrecernos su mejor y más compleja versión. Del mismo modo que la lenta maduración en botella acentuará la magnificencia estructural, sin excesos, taninos elegantes y aromáticos, y una distintiva elegancia de corte clásico.
Uva de la variedad cabernet sauvignon, de la DO Penedès. Propiedad de Familia Torres
Mas la Plana: El Vino que lo Cambió Todo
- Existe mucha literatura en torno a la historia de Mas la Plana. No obstante, debemos tener presente y recordar los principales factores que hacen de este icono un vino que trasciende al propio vino.
- La irrupción de Miguel A. Torres en el panorama vitivinícola español primero, e internacional después, supuso un paso adelante en la percepción de los vinos de calidad de España; modernizando técnicas en bodega y ampliando el jardín ampelográfico del Penedès.
Miguel A. Torres elaboró un vino muy arriesgado y que se desmarcaba de la tradición enológica de la época para dar vida al fruto de las cepas de Cabernet Sauvignon cultivadas en 1966 en la finca homónima.
- Hoy Mas la Plana; la finca, sus parcelas y el vino son herederos de la mejor tradición enológica fruto de la experimentación y la experiencia. Un meticuloso entendimiento de la variedad que nos permite apreciar las diferencias sutiles entre parcelas adyacentes, confiriendo una identidad única a cada añada.
En 1979, en la Olimpiada del Vino de París, organizada por la revista especializada de referencia Gault-Millau; Mas La Plana, en su primera añada,1970, superó a los cabernets más aclamados y distinguidos del mundo, otrora terreno reservado a los grandes chateus franceses.
Mas La Plana es un vino elaborado con la variedad cabernet sauvignon y de la DO Penedès
Mas la Plana: Particularidades y Sabores
- 29 hectáreas afectadas por el clima mediterráneo que ya producían vino en época romana y durante la edad media, albergan hoy el cultivo de la noble cabernet en forma de vides con una media de edad de treinta años que se desarrollan en suelos de origen cuaternario, formados por limos calcáreos sobre terrazas de origen fluvial y gravas.
- Bajo estas circunstancias el cultivo de la vid se organiza en hileras orientadas de manera que las horas de sol afecten a la planta de forma homogénea. Asimismo, la densidad de plantación es elevada, de manera que las cepas compiten por el agua y nutrientes, provocando una menor producción caracterizada por unas bayas más pequeñas que consiguen una mayor concentración.
- Así, la experiencia acumulada ha permitido a la finca y su bodega ser pionera y referente en métodos de elaboración que luego se han exportado con sumo éxito en el sector:
- Producciones limitadas y de calidad
- Consciencia ecológica para con la tierra
- Parcelación del territorio
- Selección clonal adecuada
- En botella descansa, hasta su descorche, el alma de una tierra. La expresión y estructura manifiesta de su origen; inconfundible en la calidad y riqueza de sus taninos, carnales y frutales; e identificable en las intensas notas varietales del microclima de la finca.
Mas La Plana, de la DO Penedès, está elaborado con la variedad cabernet Sauvignon
Mas la Plana se erige desde un paladar aterciopelado, de tanino cálido y sugerente que parece hacer las veces de ligazón entre la fruta negra madura, las especias del roble y un abrazo final de regaliz y trufa que conquista y seduce.
Mas La Plana significó un cambio de paradigma y el final del aislamiento de los vinos españoles en el mercado internacional. Un punto de inflexión del que quizás no haya transcurrido el tiempo suficiente para que tomemos plena conciencia de la trascendencia de esta emblemática creación vinícola de Miguel A. Torres, cuya esencia es el cabernet.