Malpastor Crianza 2020, elaborado por La Carbonera –la bodega de Familia Torres en La Rioja–, ha sido galardonado con una Medalla de Oro en la edición inaugural del concurso de vinos Vinum 'Best of Rioja 2024'. Con una puntuación de 90 sobre 100, este nuevo vino de La Rioja, un 100% tempranillo procedente de viñedos seleccionados en la base de la Cordillera Cantábrica (también conocida como Sonsierra), ha sido calificado de armonioso, fresco y elegante por el jurado.
El proyecto vitivinícola de Familia Torres en Rioja Alavesa comenzó hace casi 20 años, construyendo una bodega en Labastida. Su último vino Malpastor, elaborado por el enólogo Julio Carreter, muestra las características distintivas de viñedos de 25 años dispuestos en suaves pendientes y pequeñas terrazas, que se han seleccionado específicamente por sus suelos arcillo-calcáreos. Estos suelos aportan elegancia y sutiles notas saladas al vino, que complementan el aporte frutal de la variedad tempranillo y la untuosidad y finura derivadas de su crianza.
El vino permanece en contacto con sus lías durante un mes en depósitos de hormigón, que favorecen la microoxigenación, antes de ser envejecido durante tres meses adicionales en barricas parcialmente nuevas de roble americano y francés, donde continúa su crianza hasta los 12 meses. Después reposa en botella mínimo otros 6 meses más. El resultado es un vino intenso, aromático y con taninos aterciopelados que muestra el carácter único de la zona y el carácter frutal de la variedad.
El nombre Malpastor rinde homenaje a la transición de la región de tierras pastoriles a viñedos, al recordar a los pastores que dejaban sus rebaños para cuidar sus uvas.
Julio Carreter describe Malpastor como una mezcla de tradición e innovación que pone en valor la tipicidad de la Sonsierra. "Combinamos técnicas de vinificación tradicionales y modernas para crear un vino elegante con notas afrutadas, buena acidez y una influencia del roble bien integrada".
La Carbonera es el proyecto vitivinícola con el que la Familia Torres se afianza en la Rioja Alavesa, y más concretamente en Labastida, centrándose en el origen y la tipicidad para elaborar vinos únicos que interpretan el paisaje de esta histórica región. Gestionado por el enólogo Julio Carreter, este proyecto marca una nueva etapa para los vinos riojanos que elabora Familia Torres desde 2006. La Carbonera, que toma el nombre de su finca más emblemática catalogada como Viñedo Singular, cuenta con más de 20 hectáreas de viñedos en propiedad y dos vinos: Las Pisadas (Vino de Labastida) y Malpastor Crianza.