La Fundación Familia Torres colabora este año en cinco proyectos de ayuda a la mujer, la infancia y colectivos vulnerables

11 Marzo 2022

La Fundación Familia Torres, creada en 1986 por la centenaria bodega familiar del Penedès, anuncia los proyectos sociales en los que colabora este 2022. Son cinco propuestas de diferentes ONGs nacionales focalizadas en la protección de la infancia, el empoderamiento de la mujer y la ayuda a colectivos vulnerables, que el patronato de la Fundación ha seleccionado de entre los 90 proyectos presentados por 81 entidades de todo el territorio en la convocatoria de ayudas de este año.

Tres de los proyectos en los que participa la entidad están orientados a ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social. Uno de ellos es el programa de integración social y laboral de mujeres en situación de probación de libertad que impulsa la Fundación Privada Ared en Barcelona, con el objetivo de proporcionar acompañamiento para la inserción social y laboral de 12 mujeres procedentes de centros penitenciarios.

Los otros dos son el proyecto Hasen de la Fundación Horizontes Abiertos de Madrid, que proporciona acogida residencial y apoyo a mujeres y menores vulnerables, así como apoyo psicológico para reinsertarse en la sociedad, y el programa Famílies del Món de la Fundación BarcelonActua. Este se dirige a familia monoparentales en situación vulnerable para facilitar su integración lingüística, formación profesional e inserción laboral, así como ofrecer acompañamiento en la educación de los hijos pequeños.

En el ámbito de la infancia, la Fundación Familia Torres participa en el proyecto Espai Familiar de Actua SCCL, cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro, para dar psicológico a menores y familiares de tres Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) del Penedès. Para ayudar a los colectivos vulnerables, la entidad colabora este año con el Hospital de Calle de la organización Salut Sense Sostre, integrada por médicos, enfermeras y psicólogos voluntarios que opera por toda Catalunya. A través de este proyecto, personas que viven en la calle reciben asistencia médica en un hospital de campaña móvil.

Más allá de estos cinco proyectos elegidos por el patronato para este año, la Fundación Familia Torres también se ha sumado a la ayuda humanitaria a Ucrania mediante la compra y el envío de alimentos y productos de primera necesidad para atender a la población que se ve obligada a huir de la guerra en su país. La intención de la Fundación es continuar aportando ayuda a través de diferentes organizaciones mientras dure el conflicto.

Más de 400 proyectos de cooperación desde 1986

En 2021, la Fundación Familia Torres destinó recursos a otros cinco programas sociales de organizaciones que operan en Catalunya: Fundación Ared para la inclusión social y laboral de mujeres con discapacidad; Associació Punt de Referència, que acoge a jóvenes migrantes en familias para ayudarlos a emanciparse; Fundación BarcelonActua para facilitar la inclusión social y laboral de las mujeres y ofrecer acompañamiento a sus hijos (proyecto Dones del Món); Fundación Soñar Despierto para mejorar la situación académica y relacional de menores que viven en 24 Centros Residenciales de Acción Educativa, y Actua SCCL para la inclusión social de niños y niñas a través de un taller extraescolar de horticultura ecológica.

Paralelamente, desde la Fundación también se colabora anualmente con otras entidades sociales y culturales como la Fundación La Marató de TV3, la Fundación Eurofirms, realizando actividades que ponen en valor a las personas con discapacidad, y el Vinseum –museo del vino de Vilafranca del Penedès–, entre otras. Además, la entidad da ayudas económicas a los jubilados de Familia Torres para cubrir parte de sus gastos médicos y a los colaboradores con hijos con discapacidad.

Desde que Miguel Torres Carbó y su esposa Margarita Riera, tercera generación de Familia Torres, crearon la Fundación en 1986, las mujeres de la familia han sido las responsables de gestionar los más de 400 proyectos de cooperación en 12 países, impulsados por organizaciones públicas y privadas y orientados especialmente a la protección de la infancia con la construcción de centros educativos y hogares de acogida para niños y niñas huérfanos con riesgo de exclusión social.

Presidida actualmente por Mireia Torres y Waltraud Maczassek, la entidad se focaliza ahora en cinco ámbitos de actuación: ayudar a la infancia; contribuir a mejorar la salud de colectivos vulnerables; favorecer el empoderamiento de la mujer; promover la cultura y colaborar económicamente en desastres naturales. Los proyectos de colaboración anual los elige el patronato de la Fundación a partir de las propuestas recibidas en la convocatoria de ayudas que publica en junio en su web www.fundacionfamiliatorres.org.

Més de 400 projectes de cooperació des del 1986

L’any 2021, la Fundació Família Torres  va destinar recursos a uns altres cinc programes socials d’organitzacions que operen en Catalunya: Fundació Ared per a la inclusió social i laboral de dones amb discapacitat; Associació Punt de Referència, que acull a joves migrants en famílies per ajudar-los a emancipar-se; Fundació BarcelonActua per facilitar la inclusió social i laboral de les dones i oferir acompanyament als seus fills (projecte Dones del Món); Fundación Soñar Despierto per millorar la situació acadèmica i relacional de menors que viuen en 24 Centres Residencials d’Acció Educativa, i Actua SCCL per a la inclusió social de nens i nenes a través d’un taller extraescolar d’horticultura ecològica.

Paral·lelament, des de la Fundació també es col·labora anualment amb altres entitats socials i culturals com la Fundació La Marató de TV3, la Fundació Eurofirms, realitzant activitats que posen en valor les persones amb discapacitat, i el Vinseum –museu del vi de Vilafranca del Penedès–, entre altres. A més a més, l’entitat dona ajuts econòmics als jubilats de Família Torres per cobrir part de les seves despeses mèdiques i als col·laboradors amb fills amb discapacitat.

Des que Miguel Torres Carbó i la seva esposa Margarita Riera, tercera generació de Família Torres, van crear la Fundació l’any 1986, les dones de la família han estat les responsables de gestionar els més de 400 projectes socials en 12 països, impulsats por organitzacions públiques i privades i orientades especialment a la protecció de la infància amb la construcció de centres educatius i llars d’acollida per a nens i nenes orfes amb risc d’exclusió social.

Presidida actualment por Mireia Torres i Waltraud Maczassek, l’entitat es focalitza ara en cinc àmbits d’actuació: ajudar a la infància; contribuir a millorar la salut de col·lectius vulnerables; afavorir l’apoderament de la dona; promoure la cultura i col·laborar econòmicament en desastres naturals. Els projectes de col·laboració anual els escull el patronat de la Fundació a partir de las propostes rebudes a la convocatòria d’ajuts que publica el mes de juny al seu web www.fundacionfamiliatorres.org.