Familia Torres triunfa en los Premios Vinari, el concurso de referencia para los vinos catalanes, con Grans Muralles 2020,, que se ha coronado como el mejor vino de Cataluña. Este vino tinto de la Conca de Barberà ha obtenido el máximo galardón, además del Gran Oro en la categoría de tintos de guarda, en la decimotercera edición del certamen, la más participativa hasta ahora con 912 vinos presentados y catados a ciegas por un jurado profesional.
Nacido de un viñedo plantado hace más de treinta años a los pies de la muralla medieval que protegía el Monasterio de Poblet en época de conflicto, Grans Muralles 2020 es el primer exponente del proyecto de recuperación de variedades ancestrales que inició Familia Torres en los años ochenta, con el objetivo de conocer el patrimonio vitivinícola catalán anterior a la llegada de la filoxera. Se concibió desde un inicio como un coupage de variedades autóctonas con la incorporación de la ancestral garró en la primera añada de 1996, y de la querol a partir de 2009.
Actualmente, está formado por cinco variedades –cariñena, garnacha, querol, monastrell y garró– que crecen en suelos profundos y pedregosos de pizarra y que conforman la identidad inconfundible de este vino complejo y emblemático. 2020 fue una añada fresca, que dota al vino de tensión y elegancia. Grans Muralles es uno de los cinco vinos más exclusivos de Familia Torres, que conforman la colección Antología Miguel Torres.
Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres y miembro de la quinta generación, ha destacado la relevancia de este vino como una clara apuesta por los vinos catalanes en la gala de entrega de los premios Vinari, celebrada el viernes, 3 de octubre, en Vilafranca del Penedès.
“Grans Muralles es muy importante para nosotros, ya que fue el primer vino nacido a raíz del proyecto de recuperación de variedades catalanas ancestrales que inició mi padre y que nosotros, la quinta generación, seguimos impulsando con fuerza para encontrar variedades olvidadas que nos podrían ayudar a hacer frente al cambio climático”, ha comentado Mireia Torres. Y ha añadido: “Quiero agradecer al enólogo Albert Llopart, a Montse Torres, al frente del proyecto, y a todo el equipo que ha trabajado intensamente para sacarlo adelante”.
Esta es la segunda vez que un vino de Familia Torres obtiene el galardón como mejor vino de Cataluña. La primera fue en 2021, cuando Purgatori 2017 (DO Costers del Segre), se alzó como mejor vino catalán.
Los Premios Vinari reconocen la excelencia vitivinícola de Cataluña desde hace trece años. Dirigidos por el sumiller Ramon Roset, se han consolidado como un referente en el panorama vitivinícola del país, celebrando la diversidad y calidad de los vinos y espumosos catalanes.
Grans Muralles 2020. PVP 155€. Se puede adquirir aquí.