El esfuerzo y la pasión de cinco generaciones dedicadas al vino

La Familia

Nuestra visión en Familia Torres es un mundo en el que

Primum Familiae Vini - PFV
  • Celebramos la vida
  • Cuidamos la tierra
  • Transmitimos nuestro legado

Nuestra Misión: Somos un equipo de personas comprometidas con un objetivo común: “De la tierra a la mesa, queremos crear vinos y destilados extraordinarios, con la ambición de promover experiencias memorables en todos los rincones del mundo”.

Como empresa familiar, transmitimos los valores de la excelencia de generación en generación, y creemos firmemente en la sostenibilidad social, ambiental y financiera, aunando la tradición que hemos heredado con la constante innovación para liderar el futuro.

Árbol Genealógico

Origen

Los orígenes de la familia Torres en el Penedès se remontan al siglo XVII. Existe constancia de que en aquellos tiempos sus antepasados ya cultivaban viñedos y comerciaban a pequeña escala con vinos de esta comarca.

Ver más

Ver menos

Jaime Torres Vendrell

Jaime Torres Vendrell 1843-1904

Fundador de Familia Torres. En el año 1860, Don Jaime Torres, hombre emprendedor y de gran iniciativa, emigró a Cuba con dieciséis años. Al regresar en 1870 fundó "Casa Torres y Compañia, cosechero y exportadora de vinos" con su hermano Miguel.

En Cuba se estableció la base económica para la fundación de la bodega familiar; nueve años en aquella tierra proporcionaron a Jaime Torres una pequeña fortuna gracias al comercio marítimo y otras iniciativas empresarias con la que regresó al Penedès en el año 1870 y fundó, junto a su hermano Miguel, “Casa Torres y Compañía”.

Ver más

Ver menos

Joan Torres Casals

Juan Torres Casals 1865-1932

Juan Torres Casals, impulsor de la destilación de los brandis, representa la segunda generación de la familia Torres.

Comenzó en 1928 la elaboración de brandis añejos criados en roble, sentando las bases de una larga tradición consagrada al arte de la destilación. Veinte años antes, en 1907, había registrado la marca Coronas, emblema histórico entre los vinos de la familia. Juan Torres también destinó importantes esfuerzos para mantener los mercados de ultramar y fortalecer las ventas en el mercado español.

Su labor fue reconocida al recibir varios premios en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Ver más

Ver menos

Margarita Riera Puig

Margarita Riera Puig 1909-2004

Junto con su esposo Miguel Torres Carbó, jugó un papel muy importante en la reconstrucción y desarrollo de la bodega desde 1939.

Colaboró intensamente con su esposo, Miguel Torres Carbó, en la gestión y desarrollo de la bodega familiar. Hasta 1989, se encargaba personalmente de los mercados del Este de Europa: Austria, Checoslovaquia, Polonia, Hungría y Yugoslavia. Asistía también regularmente a las ferias del Duty Free y SIAL de Paris. Se ocupaba, de las Relaciones Públicas de Familia Torres, por lo que acudía a los actos de más relevancia de la vida social barcelonesa. Hablaba con fluidez inglés, francés y alemán.
En junio 1993, recibió la Medalla del Trabajo “President Macià” de la Generalitat de Catalunya en reconocimiento a su trayectoria profesional y contribución al desarrollo de Familia Torres. Hasta que la salud se lo permitió, siguió participando activamente en las juntas de dirección de la bodega.

Ver más

Ver menos

Miguel A. Torres

Miguel A. Torres 1941

Presidente de Familia Torres. Desde su incorporación al negocio familiar en 1962, modernizó las técnicas de viticultura y enología. Su preocupación por el cambio climático y la ecología ha sido reconocida a nivel internacional.

Nacido en Barcelona en 1941, Miguel Agustín Torres es el segundo hijo de Miguel Torres Carbó y Margarita Riera.

Cursó la carrera de Enología y Viticultura en la Universidad de Dijon (Borgoña), a la que ingresó en 1959 después de dos años de estudiar Química en la Universidad de Barcelona. Más adelante, amplió sus conocimientos de viticultura en la Universidad de Montpellier.

En 1962, se incorporó al negocio familiar y en 1967, contrajo matrimonio con Waltraud Maczassek, quien inició y dirigió las exportaciones a Alemania durante 25 años. 

Miguel A. Torres contribuyó a modernizar el sector del vino español con la introducción de la técnica de fermentación en frío, el cultivo de variedades internacionales y la elaboración de vinos de alta gama como Mas La Plana, cuya primera añada venció en las Olimpiadas del Vino de París en 1979, mostrando el potencial de España como país elaborador de grandes vinos. A Mas La Plana, le siguieron otros vinos que hoy forman parte de la Antología Miguel Torres como Milmanda, Reserva Real o Grans Muralles. También en 1979 decidió expandir el negocio a Chile, que consideraba un paraíso para la viticultura, convirtiéndose en la primera bodega extranjera en instalarse en el país andino.

A principios de los años ’80, puso en marcha un proyecto para recuperar variedades ancestrales catalanas convencido de que todavía podían encontrarse, en algún lugar, cepas sobrevivientes a la filoxera. Más de 30 años más tarde, gracias a su visión, se han recuperado unas 50 variedades, algunas de ellas muy resistentes y con gran potencial enológico. En 1991 asumió la presidencia de la bodega tras el fallecimiento de su padre.

Su compromiso por el medioambiente y su preocupación por el cambio climático le llevaron a impulsar, en 2008, el programa Torres & Earth con el objetivo de reducir un 30% las emisiones de CO2 por botella en todo su alcance hasta el 2020 y adaptarse al nuevo escenario climático. Un compromiso que ha sido recogido por numerosos medios de comunicación de referencia como la revista Time.

Ha presidido la Asociación Vinícola Catalana, la Unión Vinícola del Penedès (UVIPE) y la Federación Española del Vino.

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de los años, destacan el que le concedió el gobierno de chileno en 1996, la Orden “Bernardo O’Higgins” por su contribución al desarrollo vitivinícola de Chile; Man of the Year otorgado por la prestigiosa revista Decanter en 2002 o la Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, concedida por el Consejo de Ministros español en 2013.

Es autor de varios libros sobre enología y viticultura, entre ellos Viñas y vinos, publicado por primera vez en 1977 y del que se han hecho 7 ediciones en varios idiomas. Durante su dilatada trayectoria ha viajado por todo el mundo y habla inglés, francés y alemán y tiene nociones de japonés, chino y ruso.

El matrimonio tiene 3 hijos, Ana, Mireia y Miguel.

Ver más

Ver menos

Marimar Torres

Marimar Torres 1945

Vicepresidenta de Familia Torres y propietaria de Marimar Estate (California).

Nacida en Barcelona en 1945, Marimar Torres ha estado vinculada al mundo del vino toda su vida.

Habla seis idiomas. Cursó Peritaje y Profesorado Mercantil, y más tarde complementó su formación con estudios de marketing en ESADE, de empresa en Sanford Business School (EEUU) y de enología y viticultura en la Universidad de California en Davis.

Marimar se incorporó al negocio familiar en 1967. Viajó constantemente promocionando los vinos Torres, primero en España como Directora de Exportación y posteriormente en Estados Unidos, cuando se instaló en San Francisco en 1975 y consiguió que las ventas pasaran de 15.000 a 150.000 cajas en diez años. 

En 1981, su padre acdedió a que comprara una finca en California para iniciar su proyecto vinícola. Dos años mças tarde adquirió 24 hectáreas en el Condado de Sonoma (D.O. Russian River Valley), muy cerca del Pacífico, y empezó a plantar el viñedo, que bautizó con el nombre de Don Miguel en honor a su padre, con chardonnay y pinot noir en 1986. Más tarde, adquirió una nueva propiedad de 73ha, en la D.O. Sonoma Coast, donde plantó el viñedo Doña Margarita.

Su primer chardonnay de la añada 1989 salió al mercado en 1991. En 1992, Marimar construyó una bodega al estilo de una masía catalana. A partir de 2004, empezó a cultivar variedades españolas como la albariño, tempranillo y godello, y más recientemente variedades ancestrales catalanas recuperadas por Familia Torres.  

Marimar es autora de dos libros de cocina; su primer libro, The Spanish Table: The Cuisines & Wines of Spain, fue publicado en 1986 para dar a conocer la riqueza de la gastronomía española, sobre todo en Estados Unidos. Su segundo libro, The Catalan Country Kitchen, salió a la luz en Estados Unidos en 1992, concidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona y en España en 1995 con el título La Cocina Catalana.

Marimar vive en Sausalito y en Sebastopol, California, pero también viaja varias veces al año a España, donde reside en la casa que construyeron sus padres en Sitges en el año 1949. Tiene una hija, Cristina, que se ha incorporado recientemente a Marimar Estate. 

Ver más

Ver menos

Mireia Torres Maczassek

Mireia Torres Maczassek 1969

Directora del Área de Innovación y conocimiento de Familia Torres, Directora de Jean Leon y Presidenta de la Fundación Familia Torres.

Mireia Torres es licenciada en Ingeniería Química por el Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramon Llull) y Diplomada en Enología y Viticultura por, la École Nationale Supérieure Agronomique de Montpellier (ENSAM). 

Como miembro de la quinta generación de la familia Torres, en 1999, se incorporó a la bodega familiar para dirigir el laboratorio de análisis y, cinco años después, asumió la Dirección Técnica de la bodega y fue responsable de los proyectos en Priorat, Ribera del Duero, Rioja y Rueda.

Gran parte de su carrera profesional la ha dedicado a la investigación en el campo de la enología y viticultura, liderando proyectos como la recuperación de variedades ancestrales, Cenit-Deméter (primer gran consorcio del sector vitivinícola español para investigar los efectos del cambio climático, 2008-2012) y desarrollando nuevos productos como Natureo -vino desalcoholizado – y Vardon Kennett – el primer vino espumoso de alta gama elaborado en Catalunya por la familia Torres.


Actualmente, Mireia es Directora del Área de Innovación y conocimiento de Familia Torres, Directora de Jean Leon y Presidenta de la Fundación Familia Torres. Además, preside la Plataforma Tecnológica del Vino, asociación que apuesta por la innovación como motor de la competitividad de la producción vitivinícola nacional y europea.

Tiene dos hijos.

Ver más

Ver menos

Cristina Torres

Cristina Torres 1988

Cristina es la única hija de Marimar Torres, de quien ha heredado el amor y aprecio por los viñedos y vinos de Marimar Estate, en Sonoma County, California. A principios de 2020, se incorporó a la bodega de su madre como directora de marketing y ventas para el mercado americano.

Desde muy joven, Cristina aprendió el negocio del vino de su madre: trabajando junto a ella y recibiendo clientes y visitantes en la bodega, coordinando eventos para el club de vinos, planeando estrategias de distribución en colaboración con los equipos comerciales y promoviendo los vinos de Marimar Estate en Los Estados Unidos y el extranjero.

Cristina se licenció en Económicas por Princeton University en 2010. Pasó los primeros dos años, después de terminar sus estudios universitarios, en el mundo de la moda y trabajó como coordinadora de marketing y asesora comercial en ShopStyle (San Francisco), Georges Rech y Mango (París).

A principios de 2013, Cristina se mudó a Londres, donde se unió a John E. Fells, importador y distribuidor de vino en el Reino Unido. Pasó dos años allí, primero trabajando como miembro del equipo comercial londinense y luego como Brand manager para las marcas francesas importadas por Fells, que incluían vinos de Hugel, Guigal y Maison et Domaines Henriot.

En 2015, se trasladó a Filadelfia, Pensilvania, para cursar un MBA en Wharton School (University of Pennsylvania). Se graduó en mayo de 2017 y realizó un programa de intercambio durante el verano en INSEAD en Fontainebleau, Francia.

Ya de regreso al condado de Sonoma, y tras hacer la vendimia 2017 en DeLoach, Cristina se incorporó al equipo de marketing de Jackson Family Wines en noviembre de 2017. En enero de 2020, se unió a su madre en Marimar Estate como directora comercial y de marketing para focalizarse en el mercado americano y la venta directa, especialmente a través del Club Marimar y la sala de catas de la bodega.

Cristina obtuvo el título WSET 3 de la prestigiosa Wine & Spirit Education Trust y está en proceso de conseguir el Diploma WSET. Habla catalán, español, inglés y francés con fluidez. Cuando releve a su madre al frente de Marimar Estate, será la primera vez, en la historia de Familia Torres, que el negocio pase de madre a hija. 

Ver más

Ver menos

Miguel Torres Vendrell

Miguel Torres Vendrell 1832-1910

Fundador de Familia Torres. Viticultor, se asoció a su hermano Jaime en 1870 para fundar la bodega y dedicarse a la elaboración y exportación de vinos.

Se hizo cargo de los viñedos que desde el siglo XVI cultivaba su familia en Cataluña. En 1870, al regresar su hermano Jaime de Cuba, fundaron "Casa Torres y Compañía".

Fueron años de mucho trabajo en los que consiguió que el nombre de Torres traspasase las fronteras. Llegó a extender sus vinos a Cartagena de Indias, Santiago de Cuba, Veracuz, Bremen, Hamburgo y San Petersburgo.

De talante tranquilo y perseverante, pronto vio reconocido su trabajo al ser premiados los vinos Torres en las Exposiciones de Filadelfia (1876), París (1878) y Barcelona (1888).

Junto a su hermano, Miguel vivió una época de gran efervescencia empresaria y aventurera, la de la Barcelona modernista de Gaudí. Esta atmósfera dio a los vinos Torres el papel que merecían en una sociedad que apreciaba el arte de vivir.

Ver más

Ver menos

Miguel Torres Carbó

Miguel Torres Carbó 1909-1991

Reconstruyó la bodega en 1939 e impulsó el vino embotellado y su exportación a nuevos mercados.

Cursó la carrera de Química en el Instituto Químico de Sarrià y de Farmacia en la Universidad de Barcelona y también estudió en la Station Agronomique et Oenologique de Burdeos. En 1934, asumió la gestión de la bodega, de la que su madre se había ocupado desde la muerte de su padre mientras él terminaba sus estudios. Ese mismo año contrajo matrimonio con Dña. Margarita Riera, quien colaboró a partir de entonces activamente en la bodega.

Miguel Torres Carbó debió afrontar el período más dramático en la historia de esta saga de bodegueros cuando, en 1939, a pocos meses de finalizar la Guerra Civil española, la bodega fue destruida durante los bombardeos que tenían como objetivo la vecina estación de tren de Vilafranca del Penedès. No solo consiguió reconstruir las instalaciones en poco tiempo, sino que tuvo la certera decisión de comenzar a embotellar vinos que le permitió consolidar la marca Torres y expandirse por todo el mundo.

Presidió la Asociación Vinícola Catalana, el Sindicato de Criadores y Exportadores de Vino (la actual Unión Vinícola del Penedès – UVIPE) y la delegación de la Cámara oficial de comercio, industria y navegación de Barcelona en el Alt Penedès. En reconocimiento a su larga trayectoria, recibió la Orden del Mérito Agrícola que otorga el Consejo de Ministros y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

Ver más

Ver menos

Juan Mª Torres

Juan Mª Torres 1935

Vicepresidente de la empresa y responsable de las relaciones institucionales en España y de los mercados de exportación

Juan M. Torres forma parte de la cuarta generación Torres, junto con sus hermanos Miguel A. y Marimar.
Es vicepresidente de la empresa y responsable de las relaciones institucionales en España y de los mercados de exportación.
Se graduó en Marketing y Ventas en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona (1957) y en Dirección de Empresas en el IESE (1969).
Completó su formación con diversos cursos de Enología básica y elaboración de vinos en la Universidad de Burdeos.
En 1958, fundó su propia empresa, Suministros Plásticos para Embalaje, dedicada a la fabricación de envases de plástico, productos que, además del mercado español, se exportaron a varios países europeos.
En 1976, se hizo cargo de la Sociedad Torres Import, S.A. dedicada a la importación en España de primeras marcas de vinos, espirituosos y alimentos delicatessen.
Es miembro de las Juntas Directivas del Comité Europeo de Vinos, de la Federación Española del Vino, de la Asociación de la dieta Mediterránea, de la Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición (FIVIN) y de Lien de la Vigne. Además forma parte del consejo consultivo de Fomento del Trabajo Nacional.
Tiene 3 hijos.

Ver más

Ver menos

Waltraud Maczassek

Waltraud Maczassek 1947

Esposa de Miguel A. Torres, colaboró con su marido en el crecimiento y expansión de Familia Torres. Actualmente, es presidenta de honor de la Fundación Familia Torres.

Nació en la ciudad alemana de Frankfurt am Main. Tras contraer matrimonio con Miguel A. Torres en 1967, fue la responsable de iniciar y dirigir la exportación de los vinos Torres a su país natal durante 25 años, contribuyendo a que hoy sea uno de los mercados más importantes de Familia Torres. 

Waltraud realizó estudios de Bellas Artes en el Instituto Pedagógico de Wiesbaden (Alemania) y años más tarde, afincada ya en Cataluña, se licenció en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (antigua Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi). Ha dedicado su vida al arte y ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Sitges, Berlín, Wiesbaden, Oslo, y Ginebra, entre otras ciudades.

Es una artista multidisciplinaria que trabaja, principalmente, en el ámbito de la pintura, el grabado y la fotografia, siendo la naturaleza su principal fuente de inspiración. Algunas de sus obras pueden verse en las instalaciones de Familia Torres. 

Es presidenta de honor de la Fundación Familia Torres, que se focaliza en la ayuda a la infancia mediante la construcción de escuelas y centros de acogida en diferentes países.

Tiene 3 hijos: Ana, Mireia y Miguel.

Ver más

Ver menos

Arnau Torres Roselló

Arnau Torres Roselló 1968

Desde 1991 desarrolla su actividad en el área de Enoturismo de Familia Torres.

Nacido en 1968, Arnau es hijo de Juan M. Torres.

Tiene 2 hermanos, Juan Pablo y Marta, con los que comparte la pasión por el mundo del vino, aunque él ha sido el único de los tres que decidió seguir los pasos de su padre y encaminar su vida profesional al negocio familiar. Marta es miembro del patronato de la Fundación Familia Torres. 

Arnau estudió durante 5 años en la Escuela Agraria del Maresme y posteriormente se especializó en viticultura y enología en la Escuela de Enología y Viticultura Mercè. También cursó estudios de marketing, en la Escuela Superior de Marketing de Barcelona.

Desde 1991 forma parte del equipo de Enoturismo de Familia Torres.

Ver más

Ver menos

Miguel Torres Maczassek

Miguel Torres Maczassek 1974

Desde septiembre de 2012 es el Director General de Familia Torres. Su objetivo es la elaboración de vinos procedentes de viñedos singulares y fincas históricas, así como la recuperación de variedades ancestrales como solución al cambio climático.

Nacido en 1974, Miguel es hijo de Miguel A. Torres y Waltraud Maczassek. Creció en el Penedès, juntos a sus dos hermanas. Aprendió sobre el vino y las viñas directamente de su padre, mientras que su madre le transmitió su creatividad como pintora.

Miguel estudió Económicas y Empresariales en la Universidad ESADE de Barcelona y en la Escuela de Negocios Kennan Flager de Carolina del Norte, en EE.UU. También realizó estudios de enología en la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona. Trabajó en varias multinacionales del gran consumo y más tarde se trasladó a un campo más cercano al del vino, aunque todavía bastante distinto: el de los perfumes.

En 2001, se incorporó al negocio familiar como Director de la bodega Jean Leon (que es propiedad de Familia Torres desde 1994). Durante esta época, invirtió en mejorar la calidad de los vinos y también lideró la construcción de un centro de visitas enfocado al enoturismo.

En 2004, ocupó el cargo de Director de Marketing de Familia Torres, para encargarse de nuevos lanzamientos, entre los que figuran los proyectos del Priorat, Ribera del Duero, Rioja y Rueda. 

A finales de 2009, fue nombrado Presidente Ejecutivo de Miguel Torres Chile. Durante los 3 años que estuvo allí, definió la estrategia futura de la bodega apostando por la sostenibilidad, la viticultura orgánica y los vinos de gama alta. En Chile, tuvo que gestionar la crisis derivada del terremoto de 2010. Tras este suceso, decidió orientar la bodega hacia el denominado ‘comercio justo’, siendo una de las primeras bodegas privadas en tomar este camino. Obtuvo las certificaciones IMO-Fair for Life / Fair Trade para la gama Santa Digna e inició la producción de Estelado, el único espumoso rosado elaborado con la uva de la variedad ‘país’, revalorizando esta variedad que llegó a Chile hace 500 años y que se ha convertido hoy en un estandarte de la viticultura chilena.

Antes de regresar a España, retomó el proyecto iniciado por su padre en el valle de Empedrado plantando pinot noir. De allí nació, años más tarde, el vino Escaleras de Empedrado, el primer vino chileno procedente de terrazas de pieda laja (pizarra).

Desde septiembre de 2012, Miguel Torres Maczassek es el Director General de Familia Torres. Se focaliza en la elaboración de vinos de pequeñas producciones procedentes de viñedos singulares y fincas con historia, y en la recuperación de variedades ancestrales para hacer frente al cambio climático.

En 2015, lanzó al mercado ‘Purgatori’, el primer vino de Familia Torres en la DO Costers del Segre, procedente de una finca en el corazón de Les Garrigues, donde construyó una bodega. Desde 2016, dirige personalmente las operaciones de la bodega del Priorat. Su proyecto vinícola más personal es Mas de la Rosa, presentado en 2019, el vino más exclusivo de Familia Torres y procedente de un viejo viñedo de más de 80 años plantado en costers en una de las primeras fincas del Priorat.

Es miembro fundador de la primera ruta del vino mediterránea en la región del Penedès, La Carretera del Vi, que promueve la colaboración entre bodegas y entidades para atraer visitantes a esta región vitivinícola. Es miembro de los Consejos Reguladores del Penedès y Priorat y preside la patronal de vinos tranquilos del Penedès, UVIPE.

Habla catalán, castellano, inglés y francés con fluidez y tiene nociones de japonés y alemán. Se casó con Sarah Andrews en 2002 y tiene 3 hijos: Carolina, Andrea y Miguel Sebastian.

Ver más

Ver menos