VINYARETS XAREL·LO 2019

Puertas abiertas al Penedès

El Penedès del s. XXI se reivindica como jardín varietal y, para ello, acredita argumentos de peso y poso: Un patrimonio ampelográfico único y diverso que arraiga en las variedades autóctonas para diferenciarse de lo homogéneo, articulando de esta manera un encaje que descansa en su continua capacidad de reinvención e innovación. Historia, paisaje y patrimonio cultural.

 

Suelos de tipo argilocalcáreo, con cepas viejas plantadas en vaso tradicional (DO Penedès).


 

Vinyarets nace con el fin de invitar a la esencia varietal y los perfiles organolépticos de los vinos del Penedès para presentarlos al mundo, con toda su franqueza. Una suerte de instantánea de esta, nuestra tierra, que captura la cultura, la historia y el legado experiencial de nuestros ancestros y sus prácticas para con la vid.



 

Así, tras Vinyarets tinto, alumbramos ahora a su versión en blanco 100% xarel·lo. La expresión más íntima y fiel de una variedad que abandera el Penedès.

 

 

VINYARETS XAREL.LO 2019

La elaboración busca potenciar los sutiles aromas varietales mediante una fermentación con control de temperatura. El resultado es un vino ecológico, fragante y fresco, amable pero expresivo y de excelente acidez:

 

Color amarillo pálido, luminoso y brillante. Fresco y de fragante aroma de recuerdo cítrico, asentado sobre un fondo floral muy delicado (retama). Incisivo, con un paladar expresivo y un final de rica manzana y miel.




 

En lo gastronómico, Vinyarets blanco deviene compañero fiel de aperitivos y arroces. Marida muy bien con platos de pescado, como el rodaballo o el pez espada, acompañados de guarniciones de verduras y hierbas frescas, como la albahaca y el perejil.




 

DE LA XAREL.LO Y EL PENEDÈS

La xarel·lo es oriunda y estandarte del Penedès, donde se expresa en diferentes versiones en función de su ubicación. Vinyarets procede de diferentes zonas del Penedès, donde podemos encontrar suelos mayormente de tipo argilocalcáreo, con cepas de más de 30 años, plantadas en vaso, y viñedos límite para la variedad, llegando a 350m – 400m de altitud, para que pueda expresar de forma natural su capacidad aromática.

 

Uva xarel·lo, en su hábitat de El Penedès

 

Particularidades a parte, la xarel·lo se muestra tímida en nariz, donde asoman sutiles notas de fruta blanca, con notas anisadas y herbáceas, propias del matorral mediterráneo. En boca son frescos y poseedores de una excelsa acidez.



 

La gama Vinyarets introduce el Penedès al mundo desde la honestidad y la desnudez varietal, abanderando la proyección de nuestra tierra en cada botella. Porque lo que fuimos y lo que somos, lo que seremos, bien cabe en una copa. Xarel·lo mediante.

Ver comentarios

Para dejar comentarios debes estar registrado e iniciar sesión

Inicia sesión o registrate