ESPECIAL TEMPRANILLO
Malpastor Como Paradigma
Pocas variedades nos representan en el escenario vinícola internacional como la tempranillo y queremos celebrar su Día como se merece, por todo lo que nos ha dado. Nuestra identidad arraigada en el viñedo y proyectada en las copas de los amantes del vino en este planeta nuestro.
Racimo de uva de tempranillo en la época de otoño.
¿Sabías que…?
Las investigaciones llevadas a cabo sobre su genética ubican su origen en el Valle del Ebro; fruto de un cruce entre las variedades albillo mayor y benedicto, acaecido mil años atrás.
En general, los vinos elaborados con tempranillo ofrecen vinos aromáticos, afrutados, de agradable grado, versátiles; de tanino firme pero delicado. En climas cálidos, se acentúa el recuerdo de frutas negras del bosque y ciruela. En los climas moderados, la fruta negra, torna en roja, regalándonos un precio color rubí.
En los varietales ofrece vinos jóvenes y aromáticos. Si bien, debido a cierta falta de acidez, se beneficia de mezclas con variedades como la cariñena, cabernet, garnacha o syrah, que elevan su potencial de envejecimiento exponencialmente.
También Conocida Como
Una variedad cuyas diferentes sinonimias esconde una misma esencia; versátil, domada en la fruta, con querencia al abrazo de la madera; moldeable en función de las prácticas de vinificación:
- Tempranillo (Rioja), tinto fino (Ribera del Duero), cencibel (La Mancha), tinta de Toro (Toro), ull de llebre (Catalunya), escobera (Extremadura). También la encontramos en Burgos, Álava, Cuenca, Ciudad Real, Calatayud, Cigales, Navarra, Baleares, Somontano, Utiel-Requena, Valdepeñas y Vinos de Madrid.
- Así, la variedad dibuja a su vez el amplio marco de cultivo de la tempranillo en nuestro país. Y en cada rincón, en cada parcela, las prácticas culturales para con la vid y las distintas técnicas de vinificación ofrecen una multitud de perfiles.
- Más allá de nuestras fronteras, la tempranillo ha encontrado acomodo en países como Portugal, Francia, Argentina, México, Marruecos, Grecia, Sudáfrica y California (US).
Cepas de tempranillo en la DOCa Rioja, propiedad de Familia Torres.
Su nombre hace referencia a lo corto de su ciclo de madurez. Sus racimos se presentan grandes y compactos. Sus bayas están recubiertas de una piel espesa, pequeñas y armónicamente circulares.
Malpastor (DOCa Rioja)
-
Malpastor nos retrotrae a los primeros pastores que se dedicaron al cultivo de la vid, dejando a menudo su rebaño a su suerte. Pioneros de espíritu aventurero a los que muchos se referían como “malos pastores”; pero que acabaron siendo visionarios viticultores.
Malpastor elaborado en la DOCa Rioja delante de un viñedo de tempranillo.
- Nos encontramos ante un vino paradigma de las elaboraciones riojanas modernas; tipicidad y vanguardia. Un varietal de tempranillo cosechado a mano procedente de vides de entre veinte y veinticinco años, dispuestos en laderas suaves y pequeñas terrazas de suelos calizos.
- En lo enológico, Malpastor permanece en contacto con sus lías durante un mes en depósito de hormigón y tres meses en barricas de roble americano y francés, donde continua su crianza hasta los doce meses. Después, se acuna en botella un mínimo de seis meses, afinando y dando forma a esa sensación aterciopelada y sedosa.
Malpastor es un vino intenso y fragante, con deliciosos aromas frutales y especias, así como notas que nos recuerdan al pan tostado. De tanino aterciopelado y jugoso, perfilado sutilmente por la crianza en madera. En boca se presenta maduro, con cuerpo y buena acidez; redondo y pleno.
La tempranillo en cada una de sus manifestaciones identitarias y regionales, ofrece perfiles distintos, pero a su vez reconocibles por sus distintivas particularidades que todos comparten.