QUEROL

Querol es mucho más que una variedad recuperada del olvido y de la cronología. Para la Familia Torres significa que todo el esfuerzo invertido en el proyecto de recuperación de variedades ancestrales se ha tangibilizado en una realidad que empuja a seguir redescubriendo variedades con mucho que ofrecer.
Nuestra insigne protagonista ha pasado de ser una apuesta enmarcada en el proyecto de recuperación de variedades ancestrales de la bodega, a convertirse en toda una revelación.
Nos encontramos ante la consolidación de una variedad con un potencial enológico sublime y que ya forma parte del assemblage del prestigioso y reconocido Grans Muralles -(DO Conca de Barberà)- en sus dos últimas añadas.
QUEROL: Expresión y Singularidad
Destaca en su perfil fisiológico el género varietal; y es que la singularidad de querol reside en su condición netamente femenina.
Su flor no es hermafrodita, como ocurre en la mayoría de cepas viníferas. Esta característica se refleja en el menor tamaño de sus bayas y en su complejo perfil organoléptico.

Racimo de la variedad tinta querol
De la querol se obtienen vinos que en su juventud son de marcada intensidad y espíritu frutal. Con el tiempo, se significan maduros, de alma confitada; presentando unas delicadas y personales notas de laurel.
En boca resultan concentrados y amplios, donde destaca un recorrido largo y dilatado que recurre a la acidez natural de la variedad para aportar frescura al paladar y enriquecer el conjunto. Querol encaja de manera orgánica y natural en el assemblage de Grans Muralles en sus añadas 2009 y 2010. Un abrazo y un entendimiento que se sustenta en el frescor, la longitud de su boca y en una excelente acidez que le confiere un potencial de guarda.
QUEROL: Hallazgo
Descubierta en 1998 por el equipo técnico de Bodegas Torres en Querol, a 40 Km al noreste de Vilafranca (en la zona del Penedès).

QUEROL: Datos en la viña
- Brotación: Finales de marzo
- Maduración: Finales de septiembre
- Porte: Erecto
- Superficie: 1,74 Ha
QUEROL: Te va a seducir si…:
- Aprecias los tintos del arco mediterráneo.
- Sabes que la DO Conca de Barberà es mucho más que grandes blancos.
- Amas a los tintos con gran acidez.
El trabajo de muchos años de todo un equipo merece un brindis cuando éste cobra vida en nuestras copas y en nuestras vidas. ¡Salud!