MIEL DE VID(A)
La Importancia de la Biodiversidad en la Viña
El impacto y la importancia de la flora y fauna en la salud de los viñedos es determinante. No sólo constituyen una red sanitaria natural para la vid, además enriquecen, cohesionan y alimentan los pulmones naturales del territorio, fuente de vida y garantes de futuro.
Entender y mantener sus respectivos hábitats no es una opción. Es una responsabilidad para los que vivimos de la tierra y su fruto.
[NOVEDAD] Familia Torres, de la mano de apicultores de la zona, presenta la miel de viña procedente de las diferentes colmenas que habitan la finca Mas la Plana.
Frasco de miel de mil flores Mel de vinya – Mas La Plana.
Mas la Plana, Purgatori y Mas de la Rosa son algunas de las principales fincas donde, atendiendo a sus particularidades orográficas, se han implementado diferentes acciones, si bien coinciden en ciertos contextos comunes a todas ellas. Así, corredores biológicos, cubiertas vegetales, insectarios y hoteles de insectos, presencia de abejas, cajas nido, balsas naturales, reforestación de bosques y taludes, fomentan la biodiversidad y permiten mantener el mosaico paisajístico trasciendo a lo estético.
Abeja en Mas La Plana, viñedo situado en la DO Penedès.
La conservación de las colmenas de abejas melíferas en Mas La Plana y Mas de la Rosa contribuyen a fomentar la biodiversidad y ayudar a esta especie, cada vez está más amenazada. El ácaro parásito, la avispa asiática y el cambio climático (disminución de las floraciones, sequías, etc) están afectando gravemente a las abejas melíferas. También la agricultura intensiva y la aplicación de pesticidas afectan mucho a estas abejas, por lo que se han prescindido la utilización de estas técnicas.
La agricultura regenerativa, sobre todo con el establecimiento permanente de cubiertas vegetales, beneficia a las abejas, ya que tienen mucha más disponibilidad de flores; flores que desaparecerían con el labrado de la tierra. Asimismo, las técnicas de la agricultura ecológica, más sostenibles, como el control de la carcoma de la uva (confusión sexual), evitan perjudicar a estas abejas.
Las abejas son nuestras aliadas y nos ayudan con la polinización de estas cubiertas vegetales y otras especies frutales, de huerta, etc.
Una de las grandes amenazas para nuestras abejas es las avispas asiáticas, especie invasora que llegó de Asia hace unos años y que son muy perjudiciales para el natural equilibrio de la biodiversidad, ya que depredan todo tipo de insectos. En el caso de las abejas melíferas son muy dañinas, dado que depredan y crean estrés en la colmena. A modo de autodefensa, las abejas se confinan en la colmena y acaban muriendo al quedarse sin alimento.
En el caso de Mas La Plana obtenemos miel de mil flores: de viñedo, de cubiertas sembradas, rabaniza blanca, hierbas de los márgenes, arbustiva y del arbolado del corredor biológico, de plantas aromáticas varias, hiedra, e incluso de plantas ornamentales de los jardines, almendros y olivos que habitan en la finca.
Viñedo Mas La Plana, propiedad de Familia Torres, en la DO Penedès.
Para la gestión de estas colmenas y la elaboración de la miel, Familia Torres se ha aliado mediante acuerdos de bien común con apicultores de la zona.
La Miel de Viña procedente de las colmenas de Mas la Plana se puede adquirir en el Centro de Visitas ubicado en la propia finca.
Aves e insectos, pequeños mamíferos, anfibios y todo un mundo de flora se interpelan y se necesitan para alimentar a la cadena entrópica que nos da vida y vino. Entender y mantener sus respectivos hábitats no es una opción. Es una responsabilidad para los que vivimos de la tierra y su fruto. Por la miel, por el vino, por la vida, al fin y al cabo.