Las oportunidades del autoconsumo fotovoltaico para la hostelería, a debate en Canarias

Event / 2020 · 02 · 12

Gran Canaria y Tenerife acogerán los próximos 18 y 19 de febrero, unas jornadas sobre autoconsumo fotovoltaico dirigidas a la hostelería y organizadas por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la bodega Familia Torres. El objetivo de estas jornadas es impulsar el uso de energías renovables en hoteles y restaurantes mediante instalaciones de autoconsumo para reducir el gasto energético y la factura de la luz, promover un turismo sostenible y, además, contribuir a paliar las consecuencias del cambio climático.

El simposio abordará el marco regulatorio del autoconsumo fotovoltaico en España, las oportunidades que aportan este tipo de instalaciones al sector hotelero y casos prácticos del uso de energías limpias (fotovoltaica, geotermia y biomasa) en las Islas Canarias. Presidirán el evento en Gran Canaria el presidente del Cabildo Antonio Morales Méndez, el presidente de Familia Torres, Miguel A. Torres, y el director general de UNEF, José Donoso, que también estarán presentes en la jornada de Tenerife del día siguiente.

Las ponencias irán a cargo de Carlos Montoya, jefe del departamento solar de IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía); Enrique Rodríguez de Acero, delegado de UNEF en Canarias; y Josep Maria Ribas, director de cambio climático de Familia Torres. Los casos de éxito se centrarán en instalaciones de geotermia, biomasa y energía fotovoltaica en hoteles de las islas y serán presentadas por Fabio Leoni, gerente de la ingeniería canaria Pro-ARF; Arturo Lang-Lenton, socio fundador de Arlangton, ingeniería ubicada en Gran Canaria, y un representante del fabricante de inversores Fronius. Xavier Cugat, director técnico y operaciones de autoconsumo de la eléctrica HolaLuz proporcionará una serie de recomendaciones técnicas a tener en cuenta al contratar una instalación de autoconsumo energético y pondrá el punto y final a la jornada.

Estos eventos, que se celebrarán en los hoteles Lopesan Costa Meloneras Resort de Gran Canaria y Bahía del Duque en Tenerife, se enmarcan en el ciclo de jornadas técnicas enfocadas a distintos sectores económicos que UNEF organiza de manera periódica y que, en este caso, ha preparado conjuntamente con Familia Torres por la estrecha relación de la firma vitivinícola con las Islas Canarias y por su compromiso en la lucha contra el cambio climático.