SUMOLL

Per aspera ad astra

‘A través del esfuerzo, el triunfo’. Nunca lo tuvo fácil. Escondida durante décadas, la sumoll se abre camino desde su personalidad única. Su última encarnación, Vinyarets (DO Penedès) nos muestra el potencial de una variedad que se sabe necesaria en la conformación de la identidad de los vinos de la región.



 

Anterior y posterior a la filoxera, la sumoll era una de las variedades más extendidas en toda Cataluña y de forma particularmente importante, en el Penedès.

 

Sumoll, la variedad cultivada y usada para el coupage de Vinyarets.

 

 

Nos encontramos ante una variedad que se significa como una de las de mayor personalidad del panorama tinto de la zona, pese a las todavía escasas hectáreas de cultivo. Una variedad que parece aferrarse a su juventud que esquiva su potencial evolutivo para vivir una adolescencia rebelde y perdurable.



 

“Difícil de cultivar, difícil de vinificar, difícil de comprender… si la cabernet sauvignon es Beethoven; la sumoll es Miles Davis”.

Ton Colet, Finalista - Mejor Sommelier de Catalunya 2019



 

La sumoll requiere de atenciones y continuo seguimiento. En lo morfológico, la variedad se ramifica en tres tipos de sumoll: de grano esférico mediano; pequeño y la de grano ovalado. Las bayas son negras, con reflejos azulados, carnosas y suculentas, con lenta maduración y excelente acidez.

 

 

Crujiente de cerdo ibérico adobado con puré de manzana y ralladura de trufa. Un maridaje del Jardín restaurante El Celleret (Pacs del Penedès)

 

 

Sumoll en la Copa

Los vinos de la variedad se caracterizan por una marcada juventud vestida de fresca fruta roja. De origen Mediterráneo, pero con un complejo perfil, el paradigma varietal luce del siguiente modo:

 

  • Pese a una moderada capa que deja penetrar la luz, la viveza colorante de la variedad destaca por matices, brillos y destellos hipnóticos y bellos. 

 

  • Poseedora de una nariz que, pese a su intensidad media obedece al espíritu varietal (ácida fruta roja y un lecho de sotobosque de punto herbáceo) y exhibe notoria para mostrarse plena y de rotunda personalidad en boca. 

 

  • Se sabe joven; una explosión vital y fresca que no deja indiferente durante su recorrido final.


 

Así, en Vinyarets, es en la sumoll donde descansa la particularidad e identidad del Penedès; un aporte de frescor, acidez y alegría. Esa clase de intangibles que convierten a un vino en especial y memorable.

Ver comentarios

Para dejar comentarios debes estar registrado e iniciar sesión

Inicia sesión o registrate