DAVID BARRICHE

Enólogo y responsable de la bodega Purgatori (DO Costers del Segre)

 

David es el responsable; manos, rostro y voz; la rúbrica detrás de Purgatori (DO Costers del Segre), donde Familia Torres apuesta por la elaboración de un vino singular.

 

 

Natural de Reus (Tarragona), David Barriche es, probablemente, una suerte de rara avis entre los enólogos y responsables de fincas que se han sucedido en estas páginas hasta el momento; teniendo todos ellos cierta tradición y arraigo a la tierra, continuadores de legados familiares consagrados a la vid y el vino, los recuerdos de David se aferran a la estación veraniega, al calor de la familia y al placer de un buen maridaje:

 

 

‘…recuerdos que me transportan a las noches de verano con mi abuelo, en Portugal. A las cenas en el pueblo, donde no faltaba nunca su vaso de vino en la mesa. Que tu día a día te lleve a esos recuerdos tiene, sin duda, algo especial que hace de mi oficio algo muy valioso ‘.

 

 

Así, el recuerdo de aquellos días vinculó a David al deseo de dedicarse a la ingeniería agrónoma; una decisión que marcaría el resto de su vida: ‘Durante esos años conocí un compañero, y ahora amigo, que tenía bodega propia. La amistad me condujo a colaborar durante el verano del 2009 en su bodega. Ese primer contacto con la viña, la uva y su elaboración, pero sobre todo la pasión con la que se vivía esos días tan intensos, me fascinó.’

 

Bodega Purgatori (Familia Torres), DO Costers del Segre.

 

Formado, y con la misma pasión del primer verano, David es hoy un joven hombre que ha sabido entender las características de la tierra donde trabaja. La conoce, y extrae de ella lo mejor de sí:

 

 

‘…inviernos muy fríos, veranos extremadamente cálidos y pocas precipitaciones hacen, de este territorio, una zona muy especial y con mucha personalidad. Un territorio con estos factores tan extremos como los que palpitan en la bodega Purgatori, dejan huella. Y es precisamente esa identidad propia la que permite que los vinos hablen del territorio por si solos. Las variedades como la garnacha y la cariñena en zonas como l’Aranyó, sin duda, expresan su máximo potencial cualitativo.’

 

 

Como bien apunta David, ‘para la DO Costers del Segre, la añada 2018 será recordada por ser la primera que elaboramos en la nueva bodega ubicada en el recinto del histórico Mas de l’Aranyó, cuyo origen se remonta al 1770 con la llegada de los monjes benedictinos. Un valor añadido cultural que facilita la inclusión de gente con alma, como David.

 

 

David cierra el círculo proveyendo de nuevos recuerdos, como aquel niño que fue en las noches de verano portuguesas aferrado a los suyos, en el alma de las botellas de Purgatori.

 

 

‘Cuando veo que la gente disfruta de nuestro vino, me siento realizado; el trabajo en equipo y el esfuerzo dedicado han valido la pena.’

 

David, en los viñedos de l’Aranyó (propiedad de la familia Torres), DO Costers del Segre.

 

 

La impronta del pasado se antoja de nuevo fundamental para entender las motivaciones que nos mueven. Por ello cabe prestar atención a las pequeñas cosas de la vida y hacer de las vivencias motor y fuelle para avanzar. Cuando el destino nos alcance, esperémosle con una copa de vino por lo vivido y por lo que vendrá.

Ver comentarios

Para dejar comentarios debes estar registrado e iniciar sesión

Inicia sesión o registrate