Wine & Culinary International Forum

Pues que aparecen las reflexiones más interesantes sobre la armonía entre el vino y la gastronomía... y se forman colas de profesionales dispuestos a esperar hasta el último minuto para hacerse con una plaza en la sala. Así ocurrió el pasado domingo 30 de septiembre, cuando se celebró la primera edición del Wine & Culinary International Forum en el Hotel ME de Barcelona, evento patrocinado por Bodegas Torres.
Le tocó abrir el turno de ponencias al sommelier de El celler de Can Roca de Girona, Josep Roca, y lo hizo poniendo el listón muy alto. Roca explicó con emoción los criterios que utiliza para configurar su carta y transmitir sensaciones a sus clientes aunque reconoció que “los sommeliers tenemos que hacer una gestión diaria de la vanidad... la nuestra”.
La siguiente ponencia fue a cargo de precisamente de Chartier, escritor, investigador y pionero en la exploración del sabor, quien apuntó que “estamos en una nueva era culinaria: todo el trabajo gustativo lo hace la nariz, de manera que lo más importante son los aromas”.
Tomó el relevo una mesa redonda titulada “Los tópicos en la armonía entre vinos y platos” dirigida por el Master of Wine alemán Markus del Monego y, posteriormente, los cocineros del restaurante Dos Cielos, los hermanos Javier y Sergio Torres, ofrecieron un show cooking dedicado a los productos de temporada de otoño.
Los asistentes tuvieron que esperar hasta primera hora de la tarde para, finalmente, escuchar al mundialmente reconocido Senderens hablar sobre vino y comida. Senderens aseguró que “si es necesario, se modifican las recetas para que se adapten al vino. El vino es como el maestro de ceremonias, nos hace progresar, nos permite acentuar un plato, lo matiza...”.
La conferencia de Gastón Acurio, chef y empresario peruano de fama internacional y apasionado del vino, fue una de las que más hizo disfrutar al público. El CEO del grupo Acurio ofreció un enfoque histórico de la cocina de su país mientras elaboraba cinco platos maridados con cinco vinos respectivamente.
La jornada contó también con la charla del repostero y revolucionario de la cocina dulce Oriol Balaguer y del sommelier de El Bulli entre 2001 y 2011, Ferran Centelles. Además participaron en un coloquio posterior Jancis Robinson, Nick Lander y Víctor de la Serna. Finalmente, se ofreció una cata de nueve vinos seleccionados de las Primum Familiae Vini, asociación de la que forma parte Bodegas Torres.