12 VARIEDADES ‘OUTSIDERS’ PARA TU FIN DE AÑO

30 Diciembre 2015

Paladares inquietos, os proponemos doce variedades outsiders para un fin de año singular.

Este año buscas sorprender a tus invitados. No será una Noche Vieja más. Tu nevera luce como nunca, repletita de productos gourmet y los tuppers de mamá.

Ahora te toca elegir el vino y no vale uno cualquiera.

¿Y si te sales de lo establecido?

Te proponemos doce variedades que dan forma y vida a vinos diferentes. Gusten o no, hablarán de ti, porque en la singularidad reside el factor X del éxito.

1. QUEROL. Redescubierta por Bodegas Torres, forma parte del proyecto de recuperación de variedades ancestrales, muchas de las cuales se perdieron a lo largo del siglo XX. Se trata de una tinta muy particular, de pequeño tamaño y que se utiliza para elaborar, junto a otras, el Grans Muralles de la D.O. Conca del Barberà.

2. GARRÓ. Otra variedad pre filoxérica descubierta a mediados de los 80 en las Terrazas del Garraf. Rescatada por Torres, se incluye también en el cupage de Grans Muralles.

3. SAMSÓ. en referencia al pueblo abandonado del mismo nombre situado en el macizo del Montmell, a poca distancia de la población donde fue descubierta. Sus vinos presentan matices vegetales y un punto especiados. En boca, son largos, con nervio y buena acidez.

4. MONEU. Otra variedad recuperada por Bodegas Torres. Encontrada cerca de Querol, en el Alt Camp, se trata de una variedad tinta con gran resistencia a las temperaturas extremas y a la sequía. Se ha plantado de forma experimental, y por sus características podría ser una variedad muy valiosa para elaborar vinos en condiciones de adaptación al cambio climático.

5. GONFAUS. Proviene del pueblo de Sta. Eulàlia de Puig Oriol, en la zona del Lluçanès, en la comarca de Osona. Otro hallazgo logrado por Bodegas Torres y que tiene una gran peculiaridad: es una uva de género femenino lo que es raro, ya que la mayoría son hermafroditas. Es poco productiva y en Bodegas Torres se ha comenzado a trabajar con ella de forma experimental.

6. COJÓN DE GATO. Bajo este curioso nombre se esconde una variedad del Somontano que aporta consistencia y aspereza. No existe ningún vino varietal con ella, aunque sí algunos que la mezclan con syrah o merlot. Eso sí, su inclusión en un vino es garantía segura de giro de cabeza o de arqueo de ceja.

7. PERRUNO. Uva rarísima de la Sierra de Cádiz. Aunque es áspera y difícil de tratar, es sumamente resistente y puede dar lugar a vinos interesantes. Actualmente se utiliza para dar vida a blancos ecológicos, no adscritos a ninguna DO.

8. MATURANA TINTA. Variedad autóctona de La Rioja recuperada en 2009. Color púrpura, buena acidez y moderado contenido alcohólico son sus principales características. Se han hecho varietales a partir de ella que resultan vinos clásicos de Rioja, pero muy interesantes.

9. ALBARÍN. Una de las cuatro variedades autóctonas de Asturias, se emplea para producir el vino de la Indicación Geográfica Protegida de Cangas. De maduración temprana y muy aromática, da lugar a vinos de aromas florales y afrutados, buena graduación alcohólica y fresca acidez. Su calidad ha traspasado fronteras y ya se utiliza en vinos de la vecina D.O de Tierra de León.

10. BRUÑAL. Se cultiva en el Parque Natural de Arribes del Duero y está acogida a la D.O. del mismo nombre, creada en el año 2005. Recuperada en los años 90, su producción es muy limitada. La reconoceremos porque es de color azul oscuro, de pulpa dura y con un sabor particular. Sus vinos tienen mucho cuerpo, resultan muy afrutados y poseen acidez. Ideales para crianza.

11. MERSEGUERA. Uva blanca típica del Levante español, recuperada en el año 2009. Se trata de una variedad rústica que se adapta a las condiciones más complicadas. Produce vinos aromáticos, de un color pálido y con notas afrutadas, que la emparentan con uvas alemanas. Está considerada la variedad principal de la D.O Valencia.

12. GRACIANO. Esta tinta característica de la denominación de origen de Rioja es aromática, floral, de una elevada acidez y de un color intenso. La incluimos en esta lista no por que sea rara, sino porque resulta difícil encontrar tintos elaborados al cien por cien con esta variedad, que aporta una gran longevidad a los vinos y los hace ideales para crianza. Un ejemplo es Altos Ibéricos Parcelas de Graciano, un Rioja elaborado por Bodegas Torres.

Gastronomistas