ALBERT ESCOFET

06 Junio 2019

Es el responsable; el rostro y la voz; las manos que cuidan del viñedo y la tierra de Familia Torres en el Penedès, donde continúa la apuesta por la elaboración de vinos de prestigio.



Albert Escofet, es natural de Torrelles de Foix (Alt Penedès) y es responsable de la Finca de Mas la Plana.



Hombre de viñas por inevitabilidad. Amante del vino por herencia natural. Las memorias de Albert son las propias memorias del vino y la tierra. Un binomio indivisible desde que nuestro hombre era un niño; un niño que corre y juega entre las vides de la finca familiar, que se impregna de olores y del dinamismo del trabajo en el campo.

[[{"fid":"20393","view_mode":"default","fields":{"format":"default","alignment":"","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","alignment":"","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":787,"width":1181,"style":"height: 333px; width: 500px;","class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]

Albert Escofet, revisando el estado del viñedo en la finca de Sta. Margarida d’ Agulladolç (Propiedad de Familia Torres)

‘Recuerdo vendimiar parellada y macabeo. La entrada de la uva al pisador de la vieja bodega de casa y el aroma de la brisa que salía de la prensada. Desayunos y meriendas en la viña, con el cántaro de barro y el odre de vino.’

De niño a hombre, Albert nunca dudó en dar continuidad a un legado familiar de conocimientos y experiencia para con la vid y el vino. De modo que sus estudios de viticultura supusieron una suerte de sello oficial a lo vivido: “Siempre estuvo en mí. Haber nacido y crecido en una masía con bodega, rodeado de vides, olivos y almendros…. Vivir las vendimias desde bien pequeño. “


Elaboraciones equilibradas, tintos de gran intensidad aromática y tanino amable caracterizan los vinos resultantes de las vides que Albert mima:


‘La gestión de la viña es un trabajo continuo, no se acaba nunca. Es un trabajo de equipo, que ve recompensado su esfuerzo para con la vendimia y los vinos que salen de ella. Pero hay que mirar la viña año tras año y ver qué nos pide para lograr nuestros objetivos de calidad, unos abonos orgánicos ajustados a las necesidades estrictas de cada parcela, unas podas cuidadosas, unas vendimias de cultivo ecológico y, por supuesto, un buen seguimiento de la maduración para poder cosechar cada viñedo en el punto óptimo.’


[[{"fid":"20417","view_mode":"default","fields":{"format":"default","alignment":"","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"default","alignment":"","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":905,"width":1377,"style":"height: 329px; width: 500px;","class":"media-element file-default","data-delta":"3"}}]]

Mas La Plana en un atardecer veraniego (Familia Torres)

Vidas paralelas. Albert y Familia Torres nacen en el Penedès y desde él proyectan al mundo valores intrínsecos a un humanismo inherente a la tierra. Porque más allá del mero día a día, Albert es sabedor que tras nuestros vinos se hallan intangibles como el respeto a la tierra, la conservación del paisaje y la sostenibilidad… “y ahora, después de años de investigación, Familia Torres ha recuperado y devuelto a las fincas del Penedès variedades ancestrales prefiloxéricas para recuperar parte de la historia vitivinícola de esta tierra, y a su vez buscar soluciones para un cambio climático que también afecta a la viña.”

[[{"fid":"20394","view_mode":"default","fields":{"format":"default","alignment":"","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"default","alignment":"","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":1181,"width":1181,"style":"height: 500px; width: 500px;","class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]]

Albert Escofet en revisión del estado del viñedo en plena floración (Familia Torres).

‘Una apuesta atrevida para recuperar el patrimonio vitivinícola de un territorio y combatir el cambio climático, compartiendo vinos de prestigio en todo el mundo, dando cabida a las plantaciones de variedades ancestrales.’



Como responsable de las fincas, la vendimia es el momemtum por antonomasia, la hora de la verdad. Una presión medida, pero viva, una suerte de sufrir por todo el trabajo realizado durante el año, en el que confía, pero siempre mirando al cielo. “La vendimia es el momento culminante del esfuerzo de todo el año, por lo que se sufre para que todo llegue a buen puerto.” Y es que Albert sabe de sobra que no hay dos vendimias iguales, y que los rigores climatológicos obligan y deciden el día a día.


De vida y gustos sencillos pero selectos, Albert nos describe lo que le pide a un vino en el papel de amante del vino: “el abanico es amplio, pero me quedo con los vinos con cuerpo, de buena concentración y taninos equilibrados; un maridaje perfecto a la gastronomía, y una mejor compañía para conversar.”

Somos afortunados de contar con la clase de gente que Albert representa. Transparencia, nobleza y entrega a la tierra. Y todo, desde el hogar. Nuestro hogar.