Familia Torres y UNEF premian tres hoteles de la Costa del Sol por sus esfuerzos en la autogeneración de energía fotovoltaica

11 Abril 2024

La bodega Familia Torres y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, han entregado este jueves, 11 de abril, en Málaga, los Reconocimientos a la integración fotovoltaica en el sector hotelero de la Costa del Sol. Estos galardones han contado con el respaldo de la Diputación de Málaga y tienen como objetivo dar visibilidad al sector hotelero como motor de la transformación energética de la Costa del Sol frente al cambio climático.

Tres establecimientos de la provincia de Málaga han sido premiados por sus esfuerzos en la autogeneración de energía fotovoltaica. El Hotel Yaramar (4 estrellas), ubicado en el paseo marítimo de Fuengirola, ha recibido el premio en la categoría de hotel propiedad de cadena hotelera, ya que cuenta con una instalación de 50 kW. Ha recogido el premio el coordinador del departamento de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud del hotel, Juan Antonio Campaña, de manos de Francisco Salado.

En la categoría de hotel independiente, el galardón ha recaído en el Hotel La Chancla, situado en el paseo marítimo de Pedregalejo, el tradicional barrio pesquero de Málaga, cuya instalación de 12,5 kW le permite generarse un 20% de la electricidad. El presidente de Familia Torres Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres, ha entregado el reconocimiento al encargado general del hotel, Cristóbal Ruiz, en representación del establecimiento.

Además, se ha concedido un accésit al establecimiento Hotel H10 Croma Málaga (4 estrellas), ubicado en pleno centro de la capital malagueña, que cuenta con una instalación de 20 kW.

El acto, celebrado en el Hotel Vincci Selección Posada del Patio y presentado por el climatólogo y jefe del departamento de Meteorología de Canal Sur, Manuel Megías, ha sido presidido por Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, quien ha hecho hincapié en que “el turismo sostenible es ya una realidad, y hay muchas personas que se decantan a la hora de viajar por aquellos destinos que cuentan con empresas de servicios que hacen esfuerzos en materia de responsabilidad social corporativa y de medio ambiente en concreto”. Como es el caso de los tres hoteles premiados hoy, “que ojalá sirvan de ejemplo para otros muchos y trabajemos entre todos en la misma dirección para conseguir que la Costa de Sol aumente y refuerce su posición como destino turístico de referencia por su compromiso con el medio ambiente y conseguir ser un destino aún más competitivo”.

La directora financiera y de regulación de UNEF, Cristina Torres - Quevedo, ha declarado: “Nos alegramos de participar, un año más, en una iniciativa que reconoce y fomenta la implementación del autoconsumo en el sector hotelero nacional. El autoconsumo ha demostrado, en la última década, ser un aliado de los establecimientos ya que no sólo supone un ahorro significativo en sus costes fijos, sino que también les confiere seguridad y estabilidad en sus negocios. La energía solar es, sin lugar a duda, una pieza clave en la lucha contra la emergencia climática”.

Por su parte, el presidente de Familia Torres, Miguel A. Torres, elegido recientemente como uno de los 100 líderes climáticos mundiales según la revista TIME, ha señalado que “la Costa del Sol es un referente en emprendimiento y, por su ubicación privilegiada, lo debería ser también en aprovechamiento de la energía solar” y ha animado a los hoteles a intensificar su compromiso ambiental con la autogeneración de energía fotovoltaica y a hacer bandera de ello como reclamo turístico.