El esfuerzo y la pasión de cinco generaciones dedicadas al vino

La Familia

Nuestra visión en Torres es un mundo en el que

Primum Familiae Vini - PFV
  • Celebramos la vida
  • Cuidamos la tierra
  • Transmitimos nuestro legado

Nuestra Misión: Somos un equipo de personas comprometidas con un objetivo común: “De la tierra a la mesa, queremos crear vinos y destilados extraordinarios, con la ambición de promover experiencias memorables en todos los rincones del mundo”.

Como empresa familiar, transmitimos los valores de la excelencia de generación en generación, y creemos firmemente en la sostenibilidad social, ambiental y financiera, aunando la tradición que hemos heredado con la constante innovación para liderar el futuro.

Árbol Genealógico

Origen

Los orígenes de la familia Torres en el Penedès se remontan al siglo XVII. Existe constancia de que en aquellos tiempos sus antepasados ya cultivaban viñedos y comerciaban a pequeña escala con vinos de esta comarca.

Ver más

Ver menos

Jaime Torres Vendrell

Jaime Torres Vendrell 1843-1904

En el año 1860 Don Jaime Torres, hombre emprendedor y de gran iniciativa, emigró a Cuba con dieciocho años. Al regresar en 1870 fundó "Torres y Compañia" con su hermano Miguel.

En Cuba se estableció la base económica para la fundación de Bodegas Torres; nueve años en aquella tierra proporcionaron a Jaime Torres una pequeña fortuna con la que regresó al Penedès en el año 1870 y fundó, junto a su hermano Miguel, “Torres y Compañía”.

Ver más

Ver menos

Joan Torres Casals

Joan Torres Casals 1865-1932

Juan Torres Casals, impulsor de la destilación de los Brandies, representa la segunda generación de la familia Torres.

Comenzó en 1928 la elaboración de Brandies añejos criados en roble. Entre los principales esfuerzos de Juan Torres también estuvo el mantenimiento de los mercados de ultramar y el fortalecimiento de las ventas en el mercado español.

Su labor fue reconocida al recibir varios premios en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Hoy, pedir en un restaurante un Torres 5 o un Torres 10 es para muchos un acto reflejo que asocian al hecho de pedir un Brandy. La marca se ha convertido en sinónimo de producto.

Ver más

Ver menos

Margarita Riera Puig

Margarita Riera Puig 1909-2004

Junto con su esposo Miguel Torres Carbó, jugó un papel muy importante en la reconstrucción y desarrollo de la bodega desde 1939.

Presidenta honoraria de la empresa familiar vinícola Bodegas Miguel Torres, jugó un papel muy importante en la reconstrucción y desarrollo de la bodega desde 1939. Colaboró intensamente con su esposo, Miguel Torres Carbó y, hasta 1989, cuidaba personalmente de los mercados del Este de Europa: Austria, Checoslovaquia, Polonia, Hungría y Yugoslavia. Asistía también regularmente a las ferias del Duty Free y SIAL de Paris, ocupándose como siempre de las Relaciones Públicas y estaba presente en los actos de más relevancia de la vida social barcelonesa. Hablaba con fluidez inglés, francés y alemán.
En junio 1993 el Presidente de la Generalitat de Catalunya, M. Hble. Sr. Jordi Pujol, le concedió la Medalla del Trabajo “President Macià”.
Hasta que la salud se lo permitió, siguió participando activamente en las juntas de dirección de la empresa.

Ver más

Ver menos

Miguel A. Torres

Miguel A. Torres 1941

Presidente de Bodegas Torres. Desde su incorporación al negocio familiar en 1962, modernizó las técnicas de viticultura y enología. Su preocupación por el cambio climático y la ecología ha sido reconocida a nivel internacional.

Nacido en Barcelona en 1941, Miguel Agustín Torres es el segundo hijo de Miguel Torres Carbó y Margarita Riera.

En 1957, inició sus estudios en la Universidad de Barcelona (Ciencias Químicas) para ingresar, en 1959, en la Universidad de Dijon (Borgoña), donde se especializó en Enología y Viticultura.

En 1962, se incorporó al negocio familiar. En la actualidad es el Presidente de la compañía.

En 1967, contrajo matrimonio con Waltraud Maczassek. Fue decisivo que su esposa fuera alemana ya que ella inició y dirigió las exportaciones en Alemania, uno de los mercados más importantes en el presente.

A parte de inglés y francés, tiene un dominio aceptable del alemán y ha estudiado japonés, chino y ruso durante varios años.

Ha escrito varios libros sobre temas vinícolas. El más reconocido de ellos es Viñas y Vinos, publicado en 1977 y actualmente en su séptima edición en castellano e inglés.

En 1996 el gobierno chileno le concedió la orden “Bernardo O’Higgins”, en el grado Gran Oficial, agradeciendo sus servicios para el logro de una mejor relación entre España y Chile, así como por su contribución al desarrollo vitivinícola del país sudamericano.

Su preocupación por el cambio climático y la ecología ha sido reconocida a nivel internacional. Entre otras, la revista Time le dedicó un extenso artículo en agosto de 2011.

En 2012, Miguel A. Torres recibió la “Orden del León de Finlandia”, la más alta condecoración que el gobierno finlandés otorga a una persona extranjera.

En mayo 2013 recogió, de manos de Miguel Arias Cañete (Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), la “Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario”, concedida por el Consejo de Ministros de España.

Durante su larga carrera ha viajado 3 meses al año por todo el mundo, visitando más de 50 países.

El matrimonio tiene 3 hijos, Ana, Mireia y Miguel.

Ver más

Ver menos

Marimar Torres

Marimar Torres 1945

En la propiedad Marimar Estate (California) dirige las actividades en la bodega y los viñedos Don Miguel (llamado así en honor de su difunto padre) y Doña Margarita.

Nacida en Barcelona en 1945, Marimar Torres ha estado vinculada al mundo del vino toda su vida.

Habla seis idiomas y está licenciada en Altos Estudios Mercantiles por la Universidad de Barcelona. También estudió marketing en ESADE y, más adelante, se graduó en la Stanford Business School. En 1988 tomó un año sabático para estudiar Enología y Viticultura en la Universidad de California en Davis.

En la propiedad Marimar Estate dirige las actividades en la bodega y los viñedos Don Miguel (llamado así en honor de su difunto padre) y Doña Margarita.

Antes de dirigir el proyecto de la familia Torres en California, Marimar viajó constantemente promocionando los vinos Torres, primero en España como Directora de Exportación y posteriormente en Estados Unidos, cuando fue a vivir a San Francisco en 1975. En ese año los embarques de vinos Torres a EE.UU. ascendían a 15.000 cajas; diez años más tarde alcanzaron las 150.000.

Conseguir esto no fue fácil; especialmente al principio, Marimar se enfrentó a la idea generalizada de que el mundo del vino no era lugar para una mujer. Con el tiempo, su tenacidad y habilidad para los negocios la ayudó a superar este prejuicio y se convirtió en la representante más conocida del vino español en EE.UU.

En 1986 emprendió el proyecto de plantar 24 ha del Viñedo Don Miguel, en las colinas occidentales del Condado de Sonoma (D.O. Russian River Valley), muy cerca del Pacífico: un microclima frío e ideal para la variedad chardonnay (12 ha) y la pinot noir (12 ha). Una nueva propiedad de 73 ha, en la D.O. Sonoma Coast, ha sido plantada con 8 ha de pinot noir: es el viñedo Doña Margarita. Ambos viñedos tienen la certificación orgánica.

Debido a su tradición europea, el énfasis en la viña es un concepto natural para Marimar; sus vinos, elaborados únicamente con uvas de la propiedad, son una verdadera expresión del viñedo. El primer lanzamiento, un chardonnay de 1989 fermentado en barrica, fue en abril de 1991 y tuvo un gran éxito. La bodega, con capacidad para 15.000 cajas, se construyó en 1992.

A pesar de su dedicación al negocio familiar, Marimar ha encontrado tiempo para otros proyectos. Es una autoridad en cocina española; su primer libro, The Spanish Table: The Cuisines & Wines of Spain, fue publicado en 1986. Su segundo libro, The Catalan Country Kitchen, salió a la luz en Estados Unidos en 1992 y en España en 1995 con el título La Cocina Catalana.

Marimar vive en Sausalito y en Sebastopol, California, con su hija Cristina; pero también viaja varias veces al año a España, donde reside en la casa que construyeron sus padres en Sitges en el año 1949. El esquí, el ciclismo, correr, montar a caballo y la cocina son algunos de sus hobbies.

Ver más

Ver menos

Mireia Torres Maczassek

Mireia Torres Maczassek 1969

Directora de I+D+i del Grupo Torres y Directora de las bodegas Jean Leon y Torres Priorat. Responsable del desarrollo e implementación de los proyectos de Bodega en Ribera del Duero, Priorat, Rioja y Rueda.

Mireia Torres inició su formación en el Instituto Químico de Sarrià, uno de los más prestigiosos de Barcelona, donde se licenció en Ingeniería Química especialidad Análisis en 1994.

En 1995, se matriculó en la École National Supérierure Agronomique de Montpellier, donde obtuvo el diploma en enología y viticultura. Durante estos estudios adicionales realizó prácticas profesionales en otras bodegas incrementado su experiencia en el sector.
Mireia profundizó sus conocimientos técnicos y know-how en la empresa Derypol, fabricante de resinas y floculantes, donde trabajó en el Departamento de I+D entre 1997 y 1998.
En 1999, se unió a la empresa familiar para dirigir el laboratorio de análisis, llevando a cabo proyectos relacionados con el estudio de los aromas en el vino. Al año siguiente, se hizo cargo del área de I+D+i, donde estuvo coordinando numerosos proyectos, algunos de los cuales culminaron en el desarrollo de nuevos productos como vinos elaborados con variedades ancestrales o vinos desalcoholizados (Natureo). Cabe destacar también el liderazgo del Consorcio Cenit Deméter, formado por 26 empresas, cuyo objetivo era mejorar el conocimiento de los efectos del cambio climático. Del consorcio surgieron 34 artículos científicos, 11 tesis doctorales, 25 proyectos de máster y una patente.
En 2004, asumió la Dirección Técnica de la empresa. Bajo este cargo fue la responsable de la producción y gestión de la bodega principal de Vilafranca del Penedès, así como del desarrollo e implementación de los proyectos en Ribera del Duero, Priorat, Rioja y Rueda.
Actualmente, Mireia Torres Maczassek es Directora de I+D+i del Grupo Torres y Directora de las bodegas Jean Leon y Torres Priorat.
Tiene dos hijos.

Ver más

Ver menos

Cristina Torres

Cristina Torres 1988

Cristina es la única hija de Marimar Torres, de quien ha heredado el amor y la dedicación a los viñedos y vinos de Marimar Estate, en Sonoma County, California, y donde ha ejercido de US Brand Ambassador

Cristina se licenció en Económicas por Princeton University en 2010, y cursó estudios de comercio en University of Melbourne, que puso en práctica trabajando como Marketing Coordinator y Sales Advisor en el mundo de la moda con firmas como ShopStyle (San Francisco), Georges Rech y Mango (París).

Su formación vitivinícola la inició en Marimar Estate, de la que es copropietaria, recibiendo visitantes y clientes, coordinando y planificando los eventos del Círculo Marimar en Estados Unidos, diseñando estrategias de distribución de vinos en colaboración con los equipos de ventas y promocionando los vinos de Marimar tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Trabajó varios veranos en las bodegas de Miguel Torres Chile y Pol Roger y, a principios de 2013, se mudó a Londres, donde se incorporó a John E. Fells, uno de los principales importadores británicos de vinos premium. Allí estuvo dos años, primero como comercial del equipo de ventas ‘prestige on-trade’ y al cabo de un año, como ‘Brand Manager – French Wines’, encargándose de desarrollar las estrategias de marca de diferentes vinos franceses, así como monitorizar la imagen y la comunicación de las marcas y ejecutar planes de ventas.

Tras su etapa europea, volvió a California para convertirse en US Brand Ambassador de Marimar Estate. Desde agosto de 2015, vive en Filadelfia donde está cursando un MBA de dos años en Wharton School of Business (University of Pennsylvania). Su intención es regresar a California una vez terminados sus estudios, para continuar con el legado de su madre.

Cristina habla catalán, castellano, inglés y francés con fluidez.

 

Ver más

Ver menos

Miguel Torres Vendrell

Miguel Torres Vendrell 1832-1910

Miguel Torres Vendrell fundó Bodegas Torres junto con su hermano Jaime, al regreso de éste de Cuba.

Se hizo cargo de los viñedos que desde el siglo XVIII cultivaba su familia en Cataluña. En 1870, al regreso de su hermano Jaime de Cuba, fundaron las Bodegas Torres.

Fueron años de mucho trabajo en los que consiguió que el nombre de Torres traspasase las fronteras. Llegó a extender sus vinos a Cartagena de Indias, Santiago de Cuba, Veracuz, Bremen, Hamburgo y San Petersburgo.

De talante tranquilo y perseverante, pronto vio reconocido su trabajo al ser premiados los vinos Torres en las Exposiciones de Filadelfia (1876), París (1878) y Barcelona (1888).

Junto a su hermano, Miguel vivió una época de gran efervescencia empresaria y aventurera, la de la Barcelona modernista de Gaudí. Esta atmósfera dio a los vinos Torres el papel que merecían en una sociedad que apreciaba el arte de vivir.

Ver más

Ver menos

Miguel Torres Carbó

Miguel Torres Carbó 1909-1991

Reconstruyó las Bodegas en 1939 e impulsó el vino embotellado y su exportación a nuevos mercados.

Licenciado en Farmacia. Licenciado en el Instituto Químico de Sarrià. Licenciado en la Station Agronomique et Oenologique de Burdeos. En 1934 contrae matrimonio con Dña. Margarita Riera, quien colabora a partir de entonces activamente en la empresa. Presidente del Grupo de Exportadores de Vinos del Penedès y Norte Cataluña, durante 20 años por reelección bienal. Presidente de la Asociación Vinícola Catalana. Vocal de la Federación Española de la Industria y Navegación y el Comercio Exterior (F.E.I.C.E.V.). Vocal de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona. Presidente de la delegación en el Alt Penedès de la Cámara de Comercio de Barcelona. Placa de Plata del Grupo de Vinicultores de Barcelona. Comendador de la Orden del Mérito Agrícola. Encomienda de Número de la Orden del Mérito Agrícola. Creu de Sant Jordi.

Ver más

Ver menos

Juan Mª Torres

Juan Mª Torres 1935

Vicepresidente de la empresa y responsable de las relaciones institucionales en España y de los mercados de exportación

Juan M. Torres forma parte de la cuarta generación Torres, junto con sus hermanos Miguel A. y Marimar.
Es vicepresidente de la empresa y responsable de las relaciones institucionales en España y de los mercados de exportación.
Se graduó en Marketing y Ventas en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona (1957) y en Dirección de Empresas en el IESE (1969).
Completó su formación con diversos cursos de Enología básica y elaboración de vinos en la Universidad de Burdeos.
En 1958, fundó su propia empresa, Suministros Plásticos para Embalaje, dedicada a la fabricación de envases de plástico, productos que, además del mercado español, se exportaron a varios países europeos.
En 1976, se hizo cargo de la Sociedad Torres Import, S.A. dedicada a la importación en España de primeras marcas de vinos, espirituosos y alimentos delicatessen.
Es miembro de las Juntas Directivas del Comité Europeo de Vinos, de la Federación Española del Vino, de la Asociación de la dieta Mediterránea, de la Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición (FIVIN) y de Lien de la Vigne. Además forma parte del consejo consultivo de Fomento del Trabajo Nacional.
Tiene 3 hijos.

Ver más

Ver menos

Waltraud Maczassek

Waltraud Maczassek 1947

Esposa de Miguel A. Torres, colaboró con su marido en los años del inicio de la exportación y crecimiento de la empresa. En el presente, pasa parte de su tiempo viajando con su marido Miguel A. Torres, recibiendo junto él a los clientes de la bodega de todo el mundo.

Se ocupó personalmente durante 25 años de la exportación de los vinos a su país natal, Alemania.

Es madre de tres hijos: Miguel y Mireia Torres Maczassek, que están actualmente en la empresa y Ana Torres Maczassek, que es cirujana plástica.

Actualmente pasa parte de su tiempo viajando con su marido Miguel A. Torres, recibiendo junto él a los clientes de la bodega de todo el mundo.

Waltraud Maczassek realizó estudios de Bellas Artes y pedagogía en Wiesbaden Alemania, años más tarde estudió y se licenció en la facultad de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Wiesbaden, Oslo, Ginebra y otras ciudades.

Es una artista multidisciplinaria que realiza esculturas, fotografías y grabados, pero su gran pasión es la pintura. La naturaleza es su principal fuente de inspiración que está siempre presente en su obra.

La creación de su obra es para Waltraud Maczassek un proceso de constante desarrollo. Se asemeja al de la maduración de un vino. Se puede hablar de una simbiosis que ha marcado la vida de Waltraud Maczassek: la creación de su obra pictórica y el mundo del vino.

En sus creaciones se nota la influencia mediterránea, pero también las raíces de su país natal Alemania. La expresividad de sus paisajes interiores así como sus particulares tonalidades muestran una obra contemporánea de una gran individualidad.

Algunas de sus obras se pueden ver en los edificios de la empresa Torres.

Ver más

Ver menos

Arnau Torres Roselló

Arnau Torres Roselló 1968

Desde 1991 desarrolla su actividad con el equipo de Enoturismo y Eventos de Torres

Nacido en 1968, Arnau es hijo de Juan M. Torres.

Tiene 2 hermanos, Juan Pablo y Marta, con los que comparte la pasión por el mundo del vino, aunque él ha sido el único de los tres que decidió seguir los pasos de su padre y encaminar su vida profesional al negocio familiar.

Arnau estudió durante 5 años en la Escuela Agraria del Maresme y posteriormente se especializó en viticultura y enología en la Escuela de Enología y Viticultura Mercè. También emprendió estudios de marketing, en la Escuela Superior de Marketing de Barcelona, orientando así su carrera profesional hacia el mundo del marketing y la comunicación.

Desde 1991 forma parte del equipo de Enoturismo y Eventos de Torres.

Ver más

Ver menos

Miguel Torres Maczassek

Miguel Torres Maczassek 1974

Desde septiembre de 2012 es el Director General de Bodegas Torres. Como Presidente Ejecutivo de Miguel Torres Chile de 2009-2012 definió la estrategia futura de la bodega apostando por la sostenibilidad, la viticultura orgánica y los vinos de gama alta. En Chile, tuvo que gestionar la crisis derivada del terremoto de 2010. Tras este suceso, decidió orientar la bodega hacia el denominado ‘comercio justo’, siendo una de las primeras bodegas privadas en tomar este camino.

Nacido en 1974, Miguel es hijo de Miguel A. Torres y Waltraud Maczassek. 

Tiene 2 hermanas: Mireia, directora de las bodegas Torres Priorat y Jean Leon, y Ana, que es doctora. Al ser hijos de Miguel A., aprendieron sobre el vino y las viñas directamente de su padre, mientras que su madre les transmitió su creatividad como pintora.

Miguel estudió Económicas y Empresariales en la Universidad ESADE de Barcelona y en la Escuela de Negocios Kennan Flager de Carolina del Norte, en EE.UU. También realizó estudios de enología en la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona. Trabajó en varias multinacionales del gran consumo y más tarde se trasladó a un campo más cercano al del vino, aunque todavía bastante distinto: el de los perfumes.

Así, trabajó durante 3 años como Responsable de marca de los perfumes Carolina Herrera New York, una marca de moda que pertenece a la compañía de perfumes Antonio Puig, con sede en Barcelona, y que también cuenta con otras marcas de perfume de prestigio en todo el mundo.

Posteriormente, se incorporó a la empresa familiar como Director de la bodega Jean Leon (que forma parte de Bodegas Torres desde 1995) en abril de 2001. Durante esta época, invirtió en mejorar la calidad de los vinos y también lideró la construcción de un centro de visitas enfocado al enoturismo.

En 2004, ocupó el cargo de Director de Marketing de la matriz, Miguel Torres, para encargarse del desarrollo de la estrategia de producto, de las comunicaciones y de nuevos lanzamientos, entre los que figuran los proyectos ubicados en la Ribera del Duero (Celeste), Priorat (Salmos), Rioja (Altos Ibéricos) y Rueda (Verdeo).

A finales de 2009, fue nombrado Presidente Ejecutivo de Miguel Torres Chile. Durante los 3 años que estuvo allí, definió la estrategia futura de la bodega apostando por la sostenibilidad, la viticultura orgánica y los vinos de gama alta. En Chile, tuvo que gestionar la crisis derivada del terremoto de 2010. Tras este suceso, decidió orientar la bodega hacia el denominado ‘comercio justo’, siendo una de las primeras bodegas privadas en tomar este camino. Obtuvo las certificaciones IMO-Fair for Life / Fair Trade para la gama Santa Digna e inició la producción de Estelado, el único espumoso rosado elaborado con la uva de la variedad ‘país’, revalorizando esta variedad que llegó a Chile hace 500 años y que se ha convertido hoy en un estandarte de la viticultura chilena.

Previa a su vuelta a España, retomó el proyecto iniciado por su padre en el valle de Empedrado plantando pinot noir. De allí nació, años más tarde, el vino Escaleras de Empedrado, el primer vino chileno procedente de terrazas de pieda laja (pizarra).

Desde septiembre de 2012, Miguel Torres Maczassek es el director general de Bodegas Torres.

Habla catalán, castellano, inglés y francés con fluidez y tiene nociones de japonés y alemán. Se casó con Sarah Andrews en 2002 y tiene 3 hijos: Carolina, Andrea y Miguel Sebastian. Le gusta dedicar tiempo a su familia, caminar por el campo y la montaña, leer libros de historia y dibujar, esta última una afición que heredó de su madre.  

Ver más

Ver menos