Mediapro, Damm, Familia Torres y PepsiCo buscan startups para digitalizar el negocio de bares y restaurantes

/ 2021 · 12 · 20

Grupo MEDIAPRO, Damm, Familia Torres y PepsiCo buscan impulsar el sector de la restauración con la segunda edición de Horeca Challenge, una convocatoria destinada a startups cuyo objetivo es detectar y desarrollar nuevas soluciones que permitan hacer crecer a medio plazo el negocio de bares y restaurantes. Las startups ganadoras de la convocatoria podrán llevar a cabo un piloto cofinanciado por los promotores de Horeca Challenge y presentar sus resultados a posibles socios e inversores.

Horeca Challenge fija la mirada en esta nueva edición en la innovación como palanca de transformación de bares y restaurantes, una vez superados los peores momentos de la pandemia. Con el objetivo de que el sector afronte un futuro prometedor, la iniciativa busca proyectos en torno a tres retos: enriquecer los servicios del canal delivery y take away con contenidos digitales; potenciar la utilización de los espacios horeca incorporando nuevos usos y mejorar la eficiencia de la cadena de valor del canal.

Las startups que quieran participar en Horeca Challenge pueden presentar su candidatura de proyecto en la página web de la iniciativa, www.horecachallenge.com. El plazo para recibir solicitudes terminará el 6 de febrero de 2022. Tras el análisis de las candidaturas, Grupo Mediapro, Damm, Familia Torres y PepsiCo realizarán una preselección de proyectos, de los que saldrán un total de tres startups finalistas por cada reto (se publicarán el 18 de febrero).

El 10 de marzo de 2022 se darán a conocer las startups ganadoras de la segunda edición de Horeca Challenge (una por reto). A partir de ese momento, cada una de las ganadoras podrá poner a prueba su solución tecnológica con la puesta en marcha de un piloto de tres meses cofinanciado por los impulsores de la iniciativa. Horeca Challenge finalizará en julio con un “Demo Day” donde las empresas ganadoras mostrarán los resultados de sus pilotos a destacados inversores y otras compañías.

La segunda edición de Horeca Challenge se desarrolla en un momento en que bares y restaurantes comienzan a recuperarse del impacto de la Covid. Según un estudio de AECOC, dado a conocer durante la presentación de la iniciativa, actualmente solo tres de cada diez consumidores están consumiendo en la restauración como lo hacían antes de la pandemia, tanto por el miedo al contagio (45%) como por que buscan reducir gastos (43%). Además, el teletrabajo está impulsando el ‘take away’ y el ‘delivery’, pues una de cada tres personas que trabaja desde casa recurren al delivery al mediodía al menos una vez a la semana.

En la primera edición de Horeca Challenge se presentaron más de 200 startups, siendo las ganadoras Click And Plan, PurificAir y Miss Tipsi. En el caso de Miss Tipsi, por ejemplo, gracias al piloto los locales pudieron analizar a qué hora acuden los clientes para optimizar el personal, cuántas ventas se producen por hora, el éxito de la carta o la gestión del inventario, además de demostrar que el uso de comanderos digitales en una terraza incrementa hasta el 10% la facturación no solo por la mayor rapidez de los camareros, sino porque no se olvidan productos ya servidos. Con otra de las ganadoras, Click And Plan, y gracias a la celebración de pequeños eventos (trivials, clases de idiomas, etc.), los locales que participaron en el piloto captaron a centenares de nuevos clientes e incrementaron la facturación, en algunos casos en hasta el 50% versus la misma hora y día de la semana en la que no hay evento. Además, siguieron trabajando con la solución una vez finalizado el piloto.

Horeca Challenge es una iniciativa impulsada por Damm, Familia Torres, Grupo Mediapro y PepsiCo; que cuenta con el apoyo de ACCIÓ -Generalitat de Catalunya- y con F6S, AECOC y Tech Barcelona como colaboradores.