International Wineries for Climate Action incorpora a Alma Carraovejas y Silver Oak en su esfuerzo por descarbonizar el sector vinícola mundial

/ 2020 · 07 · 08

International Wineries for Climate Action (IWCA) ha anunciado que las bodegas Silver Oak (EUA) y Alma Carraovejas (España) se han unido a la asociación en su misión de descarbonizar el sector vitivinícola mundial. Como miembros candidatos (‘Applicant Members’), ambas bodegas se han comprometido a implementar medidas de forma inmediata para reducir sus emisiones de carbono en un esfuerzo por paliar la grave crisis climática.

Fundado en febrero de 2019 por Familia Torres y Jackson Family Wines (EUA), IWCA es un grupo de trabajo colaborativo que aborda el cambio climático mediante estrategias innovadoras de reducción de las emisiones de carbono. El objetivo de IWCA es que todos los miembros tengan una estrategia a largo plazo para reducir el 80% de sus emisiones de carbono en 2045, con un objetivo de reducción a corto plazo del 50% en 2030.

Para ser miembro, IWCA solicita a los candidatos que generen al menos el 20% de energía renovable consumida en la bodega, que hayan reducido un 25% las emisiones de CO2 por botella de vino producido y que hayan completado una auditoría anual de gases de efecto invernadero (en los alcances 1, 2 y 3) utilizando la metodología del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Instituto de Recursos Mundiales (siguiendo la norma ISO 14064) y verificada por un auditor externo acreditado internacionalmente.

Liderado por el CEO Pedro Ruiz Aragoneses, Alma Carraovejas reúne varios proyectos vitivinícolas y gastronómicos bajo una misma cultura empresarial basada en la sostenibilidad. Situados en algunas de las regiones vinícolas más importantes de España, como Ribera del Duero, Rioja, Rueda y Ribeiro, estos proyectos son Pago de Carraovejas, Ossian Vides y Vinos, Milsetentayseis, Viña Meín-Emilio Rojo y Restaurante Ambivium.

Silver Oak se ha centrado exclusivamente en la elaboración de Cabernet Sauvignon envejecido en barricas de roble americano desde 1972. La bodega, propiedad de la familia Duncan, también es conocida por practicar una agricultura sostenible y por la innovación enológica, ya que cuenta con las dos primeras bodegas del mundo con certificación LEED Platino otorgada por el U.S. Green Building Council, construidas en el valle de Napa y el condado de Sonoma. Más recientemente, su bodega situada en Healdsburg (California) se ha convertido en el edificio más grande del mundo certificado por el International Living Future Institute, una certificación que se otorga en base al rendimiento real.

En junio, Silver Oak y Alma Carraovejas participaron en la reunión inaugural (virtual) de IWCA para debatir el plan de acción que tiene que impulsar la misión de este grupo, a través de la incorporación de nuevos miembros y el intercambio de experiencias en la reducción de emisiones. Entre los asistentes también figuraban el resto de integrantes de IWCA: los cofundadores Familia Torres (España) y Jackson Family Wines (EUA), así como las bodegas candidatas Spottswoode Estate (EUA), Symington Family Estates (Portugal), VSPT Wine Group (Chile) y Yealands Wine Group (Nueva Zelanda).

Una de las prioridades de la reunión fue identificar los «puntos calientes» de emisiones en las áreas de mayor interés y proponer el desarrollo de acciones innovadoras que mitiguen los impactos del cambio climático. Los miembros analizaron las mejores prácticas para la reducción de las emisiones, como el secuestro de carbono, ya sea a través de la agricultura de carbono o la reforestación, como es el caso del proyecto a largo plazo de Familia Torres en la Patagonia chilena.

Además, los miembros de IWCA analizaron diferentes enfoques para los inventarios de GEI y plantearon fórmulas para que las bodegas más pequeñas puedan unirse al grupo, incluyendo el desarrollo de una calculadora de emisiones de carbono simplificada para que estas bodegas obtengan fácilmente los datos sin tener que depender de una consultoría externa.

Otros aspectos tratados en esta primera reunión virtual fueron el desarrollo de un panel científico para proporcionar información sobre las últimas investigaciones y el fomento de las colaboraciones en materia de sostenibilidad dentro del sector. Al final de la reunión, se establecieron varios grupos de trabajo específicos para abordar el desarrollo de la calculadora de GEI, técnicas para el secuestro de carbono y la captación de bodegas a nivel mundial.