Horeca Challenge, organizado por Mediapro, Damm y Familia Torres, culmina con el Demo Day ante inversores

Event / 2021 · 07 · 08

Horeca Challenge, la iniciativa lanzada por Grupo MEDIAPRO, Damm y Familia Torres para respaldar al sector de la restauración y desarrollar nuevas soluciones que permitan impulsar a medio plazo el negocio de bares y restaurantes, ha culminado este jueves con el Demo Day. En él las startups ganadoras de la convocatoria, Click And Plan, PurificAir y Miss Tipsi, han explicado a destacados inversores y compañías los resultados de las pruebas piloto llevadas a cabo durante los últimos meses.

Click And Plan, la ganadora en la categoría de Proyectos de gestión de afluencia de clientes, ha testado durante los últimos tres meses su solución digital para organizar planes en locales de Zaragoza y Madrid. Gracias a la celebración de pequeños eventos (trivials, clases de idiomas, etc.) los locales han atraído centenares de nuevos clientes e incrementado la facturación, en algunos casos en hasta el 50% versus la misma hora y día de la semana en la que no hay evento. Al finalizar la prueba, los cuatro locales de Zaragoza han pedido seguir con el plan de pago de la startup.

Por otro lado, Miss Tipsi, ganadora en la categoría de Proyectos de optimización de rentabilidad, ha explicado los resultados logrados tras implantar su sistema de gestión para hostelería en cuatro nuevos clientes gracias a Horeca Challenge. En los pilotos han podido analizar a qué hora acuden los clientes para optimizar el personal, cuántas ventas se producen por horas, el éxito de la carta o la gestión del inventario, además de demostrar que el uso de comanderos digitales en una terraza incrementa hasta el 10% la facturación no solo por la mayor rapidez de los camareros, sino porque no se olvidan productos ya servidos.

Por último, PurificAir, en la categoría de Proyectos de garantía de las condiciones sanitarias, la firma eligió cuatro locales de Valencia para tratar de demostrar la eficacia de su solución para mejorar la calidad del aire. En función de la cantidad de dispositivos que se coloquen, se pueden llegar a eliminar microorganismos presentes en el aire en el interior de los locales, mejorando la calidad del aire que respiran los clientes, además de eliminar microorganimos depositados en las superficies.

Entre la audiencia del Demo Day se encontraban destacadas entidades, inversores, fondos y compañías como Antai, FI Group, Bonsai Partners y Nekko Capital, entre otros. Además, el Demo Day ha concluido con una mesa redonda en la que han participado Albert Torruella (ACCIÓ), Miquel Martí (Tech Barcelona) y Agustín Picchi (Spanish Startups), donde se ha valorado el proyecto y cómo la innovación está impactando en el sector.

“En un contexto de salud pública tan complicada hemos visto cómo la tecnología impulsa la mejora de la gestión del negocio en bares y restaurantes al tiempo que ofrece soluciones de entretenimiento a los usuarios más allá de los días clave de eventos deportivos. El haber podido colaborar con partners tan importantes como Damm y Familia Torres ha hecho del proceso una experiencia óptima que abre el camino de posibles futuras colaboraciones en el sector”, destaca María Carmen Fernández, directora de Innovación y Nuevos Negocios del Grupo Mediapro.

“Nuestra prioridad en este proyecto era colaborar con Familia Torres y Grupo Mediapro en el impulso de iniciativas innovadoras que pudieran favorecer la recuperación de un sector fundamental para Damm y para la economía del país como es la hostelería. Sin duda, una jornada como la de hoy confirma que la apuesta por la innovación abierta en el lanzamiento de Horeca Challenge ha sido todo un acierto y que iniciativas como estas son clave para esa recuperación”, afirma Laura Gil, directora de transformación digital de Damm. 

Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres, comenta que “la experiencia ha sido muy positiva, no solo por la buena acogida que ha tenido, con más de 200 proyectos presentados, y el éxito de los pilotos, sino por la excelente colaboración que ha habido entre los socios, que esperemos siente las bases para un mecanismo de colaboración futura en el ámbito de la innovación abierta”.

La iniciativa

Mediapro, Damm y Familia Torres pusieron en marcha a finales de 2020 Horeca Challenge, una convocatoria para startups en busca de ideas de negocio innovadoras para el sector de la restauración, uno de los que está sufriendo mayor impacto por las consecuencias de la Covid-19. Más de 200 empresas presentaron sus proyectos de soluciones innovadoras, y el jurado, formado por profesionales de Mediapro, Damm, Familia Torres y ACCIÓ, designó a las ganadoras de cada una de las tres secciones de la convocatoria: Click and Plan (Zaragoza), Miss Tipsi (Madrid) y PurificAir (Valencia). Tras conocerse el fallo, estas tres startups han llevado a cabo un piloto de su propuesta en entorno real durante tres meses cofinanciado por Mediapro, Damm y Familia Torres (6.000 euros por proyecto).

Horeca Challenge cuenta con el apoyo de ACCIÓ, F6S, el Gremi de Restauració de Barcelona, Hostelería de España, Barcelona Tech City y Spanish Startups.