Expertos urgen a los ciudadanos a actuar frente al cambio climático

Evento / 2018 · 05 · 30

Por qué la sociedad no actúa frente al problema del cambio climático a pesar de ser una evidencia científica es el tema que ha centrado el debate de las VII Jornadas Ambientales promovidas por la Universidad de Barcelona, Familia Torres y el meteorólogo y profesor de esta universidad Tomàs Molina, celebradas este miércoles, 30 de mayo, en Barcelona.

La decena de expertos nacionales e internacionales participantes han expuesto, ante unas 200 personas, las posibles causas del inmovilismo de la población frente al aumento de temperaturas, apuntando algunas soluciones para que el mensaje llegue a los ciudadanos de forma que tomen partido de manera inminente.   

La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya Marta Subirà, ha inaugurado el certamen junto a Joan Elias, rector de la Universidad de Barcelona, Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres y Tomàs Molina, director científico de las Jornadas. Subirà ha destacado que, en relación al cambio climático, los poderes públicos y las administraciones tienen una responsabilidad. En este sentido, Subirà ha señalado que “la Generalitat de Catalunya aprobamos la primera ley del cambio climático del Estado Español y del sur de Europa tomando como modelo la de aquellos países más avanzados en esta materia, que fue impugnada por el gobierno central ante el tribunal constitucional. Afortunadamente la suspensión se ha levantado y ahora es vigente”.

Miguel A. Torres ha puesto énfasis en que el cambio climático no es un problema ni teórico ni lejano sino que “lo estamos viviendo y experimentando también aquí, en el viñedo” y ha criticado que “España sea seguramente el único país de la UE que se ha permitido aumentar las emisiones un 7,5% en 2017” y que no apueste por las energías renovables. El presidente de Familia Torres ha denunciado las dificultades burocráticas para implementar energías renovables: “Es inadmisible que llevemos dos años a la espera de conectar una instalación fotovoltaica de 400 kw para autoconsumo, durante los que podríamos haber evitado la emisión de miles de toneladas de CO2”. Una situación que, en palabras de Torres, “podría solucionarse en los próximos meses gracias a la intervención de la Generalitat de Catalunya en una reunión mantenida recientemente con Endesa”.

Joanna Drake, directora general adjunta encargada de la coordinación de las políticas y los instrumentos sobre la eficiencia de los recursos de la Comisión Europea, ha apuntado que “hay que cambiar nuestra manera de vivir, incentivar a las empresas a producir de manera más sostenible y emprender acciones políticas, especialmente a nivel local y regional”. Drake ha apuntado la necesidad de recurrir y promover, con fondos e infraestructuras, la ciencia ciudadana para hacer efectivos estos cambios.

En esta misma línea, se ha pronunciado Joan Subirats, doctor en Ciencias económicas, catedrático de ciencia política e investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB, quien ha afirmado que “la sociedad solo se implicará en el cambio si participa en la definición del problema: hay que discutir la diagnosis del problema con la propia gente y buscar juntos una solución. Si queremos ser eficaces a medio o largo plazo, la lógica de la rapidez no es la que da mejores resultados”.

Enric Pol, catedrático de psicología social y psicología ambiental de la UB, ha apuntado, como una de las posibles causas a la falta de acción por parte de políticos y sociedad, “el cambio de énfasis y la inestabilidad de los mensajes científicos”. “El hecho de que se haya dejado de hablar, por ejemplo, de la capa de ozono, puede que haga que ahora sea percibida como una mentira y nos haga desconfiar de los mensajes sobre las amenazas de las que se habla actualmente”, ha argumentado Pol.

Ana Labelle, Training & Account Manager en Neurologyca, ha puesto énfasis también en la percepción y toma de decisiones frente a un estímulo o mensaje. “Los estudios muestran que no utilizamos la razón para tomar la mayoría de decisiones”, ha comentado Labelle. Esto explicaría por qué el conocimiento racional del cambio climático no es suficiente para que modifiquemos nuestra conducta en consonancia: “hay que activar la aversión al riesgo, apelar a las emociones o percibir una recompensa a corto plazo para cambiar de hábitos”, ha asegurado la experta en neuromarketing.

Jean-Pascal van Ypersele, profesor de ciencias ambientales en la Universidad Católica de Lovaina y vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático hasta el último informe IPCC (5º), ha listado 10 puntos clave para combatir el cambio climático, destacando que, “al no tener planeta B, la supervivencia de la humanidad y de los ecosistemas tendría que ser la prioridad de la política”. Sin embargo, según Aida Vila, asesora legal y política en GreenPeace Internacional, ha apuntado, durante el debate, que “el problema es, entre otros, que la clase política toma decisiones pensando en los beneficios durante su periodo electoral, no a largo plazo”. 

Ferran Puig, ingeniero superior de telecomunicaciones, periodista científico y autor del blog 'Usted no se lo Cree' ha insistido que “el cambio climático no en la única crisis de nuestro tiempo aunque muchas de ellas están entrelazadas, como la crisis energética o la crisis de biodiversidad”. Finalmente, Joaquim Elcacho, periodista de medioambiente, naturaleza y ciencia y coordinador de La Vanguardia Natural ha apuntado a la “falta de titulares o aspectos de actualidad” como algunas de las dificultades que se encuentran los medios a la hora de intentar hacer foco y pedagogía sobre cambio climático desde sus espacios.

Las conclusiones y la clausura de las VII Jornadas Ambientales han ido a cargo de Ferran Tarradellas, director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona y responsable de política energética europea para el conjunto del estado. Tarradellas ha recordado la fábula de la cigarra y la hormiga, en el sentido de que más vale prevenir que lamentar. A pesar de algunas posturas más pesimistas, los expertos han coincidido en la importancia de actuar aunque las consecuencias del cambio climático sean, en gran parte, irreversibles. Vila, por ejemplo, ha señalado que “lo peor sería quedarnos inmóviles pensando que ya no hay nada que hacer”. “Tenemos que gastar la energía que nos queda, también la mental, buscando soluciones. Ahora quizás es demasiado tarde para evitar todas las consecuencias, pero seguro que podremos paliar, aunque sea parcialmente, las más graves”, ha sentenciado Ypersele.

V Premio Torres & Earth a la Innovación Medioambiental

En el marco de las Jornadas Ambientales, se ha entregado el ‘V Premio Torres & Earth a la Innovación Medioambiental’, que ha recaído en el estudio ‘Cambio Climático y Salud’ de Alba García Rey y Mar-Libertad Gracia Febrer, estudiantes del Grado de Ingeniería Biomédica de la UB. Este certamen tiene el objetivo de dar a conocer y premiar los proyectos, experiencias e iniciativas de los estudiantes y grupos científicos que velan por la preservación del medioambiente. En la edición de este año, se han presentado 18 trabajos, que han sido expuestos y votados por los asistentes a la jornada y el comité asesor.

 

www.jornadesambientals.com