Siete sumilleres de todo el mundo que no hay que perder de vista. Por Laura Conde, periodista

20 Diciembre 2023
sumilleres

Para ser un buen sumiller son necesarias numerosas cualidades difíciles de conjugar en una sola figura, de manera que, como ocurre en otras disciplinas, los que son muy buenos enseguida brillan y acaparan todas las miradas. No basta con tener un profundo conocimiento sobre vinos del mundo, desde las grandes bodegas a proyectos más pequeños e innovadores, ser un gran catador, un buen divulgador y un gastrónomo avezado para afinar bien los maridajes. Tal vez lo más importante para ser un buen profesional de la sumillería es saber leer las necesidades de los clientes y, en el caso de aquellos que también están en la sala de un restaurante, interpretar correctamente las necesidades de cada comensal para poder proponer opciones de su agrado. 

Todos los sumilleres que detallamos a continuación reúnen estas cualidades y muchas más, no en vano se encuentran entre los mejores del mundo. ¡No hay que perderles la pista!  

 

Raimonds Tomsoms 

Este consultor vinícola ha sido escogido mejor sumiller del mundo en 2023 por la Associatión de la Sommellierie Internationale (ASI), que cada tres años organiza el prestigioso concurso Best Sommelier of the World. La última edición congregó a 68 candidatos de 65 países, que se reunieron durante cuatro días para someterse a pruebas de alto nivel relacionadas con el mundo de la sumillería. Tomsoms, que cuenta también con reconocimientos como el de Mejor Sumiller de Europa y África en 2019, tiene una amplia experiencia en restaurantes del nivel de Noma (Copenhague) y 1877 en Bergen (Noruega). En la actualidad ejerce como consultor.  
 

raimonds tomsoms
Raimonds Tomsoms 

 

Nina Jensen 

El segundo lugar de esta prestigiosa competición internacional fue para Nina Jensen, a quien podemos encontrar entre botellas en el restaurante Alchemist, en Copenhague. Aquí, mano a mano con el chef Rasmus Munk, crean una propuesta singular y profundamente emotiva reconocida con dos estrellas por la Guía Michelin. Este restaurante cuenta, además, con otros galardones en materia de vinos, como el Gran Premio a la Mejor carta de vinos del mundo con más de 600 referencias en el concurso internacional Star Wine List of the Year. Si buscas una botella rara, inaccesible y fascinante, seguro que la encuentras en Alchemist.  

 

nina jensen
Nina Jensen 
 

Valeria Gamper 

Atención a este nombre, porque Valeria Gamper es la Mejor Somelier de las Américas 2021 y la Mejor Somelier de Argentina 2019, además de sexta en el certamen internacional organizado por la ASI. Gamper es somelier, divulgadora, directiva de la Asociación Argentina de Someliers y colabodora habitual del blog Wines of Argentina. En la actualidad se dedica a la asesoría para hostelería, realiza formaciones, talleres y ponencias, además de catas privadas y a domicilio.  

 

valeria gamper
Valeria Gamper 
 

Reeze Choi  

El mejor sumiller de Hong Kong es también uno de los mejores del mundo. De dilatada trayectoria, Choi ha pasado por cocinas como la de L’Atelier de Joël Robuchon, en Hong Kong, o por PIIN Wine Restaurant, ya cerrado. Pese a la adrenalina que supone estar en el día a día de un restaurante en activo, Choi abrió durante la pandemia Somm’s Philosophy, que ofrece servicios de consultoría a empresas y organizaciones.

 

reese choi
Reeze Choi 
 

Andreas Larsson 

Entre los grandes nombres del mundo de la enología, encontramos el de este prestigioso sumiller sueco, reconocido como el mejor del mundo en 2007. Seguir la trayectoria de Larsson significa entrar en su particular universo, una mezcla perfecta entre conocimiento, rigor y una manera disfrutona y lúdica de entender el mundo del vino. Tras su paso por restaurantes como PM & Vänner o Restaurangakademien, ambos en Suecia, en la actualidad Larsson ofrece servicios de consultoría y ejerce de divulgador.  

 

Andreas Larsson
Andreas Larsson 
 

Pascaline Lepeltier 

En pleno barrio de TriBeCa en Nueva York encontramos a esta francesa afincada en la gran manzana, que ha sido reconocida como “personalidad del año” por la prestigiosa revista Revue du Vin de France. Pascaline Lepeltier cuenta también con el primer premio en materia de sumillería el el concurso de Meilleur Ouvrier de Francia, que reconoce la trayectoria de una sumiller a quien podemos encontrar al frente de un proyecto muy especial: Chambers. Este local de ambiente informal y exquisita propuesta gastronómica hace bandera de la filosofía farm-to-table y presume de una profusa carta de vinos enfocada sobre todo en los vinos naturales, biodinámicos y orgánicos. 
 

pascaline lepeltier
Pascaline Lepeltier 
 

José Alberto Carrera 

A este sumiller de dilatada trayectoria podemos encontrarle trajinando entre grandes vinos en la bodega del reputado restaurante Astrid & Gastón, en Lima. José Alberto Carrera fue elegido Sommelier del Año en los premios Summum 2023 y no es para menos: desde hace más de diez confecciona con maestría, inteligencia y rigor la carta de vinos de uno de los restaurantes más reputados del planeta. Gracias al impecable trabajo de Carrera, la voluptuosa cocina de Gastón Acurio y su equipo gana enjundia y resulta todavía más sorprendente y voluptuosa, si es que eso es posible.  

 

jose alberto carrera
José Alberto Carrera