SALMOS VI DE VILA

28 Agosto 2023
Salmos

Porrera como Hogar

Salmos 2019, la añada en curso en este 2023, pone el acento en su origen geográfico, amparándose bajo la denominación de Vi de Vila. Del mismo modo, Salmos se desviste para ofrecernos una nueva imagen que rinde debido tributo a la tierra en la que nace. Porrera como hogar.  
 

Salmos
Imagen de Salmos 2019, Vi de Vila de Porrera, propiedad de Familia Torres.  

 

El Vi de Vila es la denominación de un vino obtenido a partir de uva procedente de las parcelas vitivinícolas pertenecientes a la Denominación de Origen Calificada Priorat e incluidas dentro de una misma zona de producción o vila, en el caso de Salmos, Porrera. 

 

En 2020, la DOQ Priorat presentó un proyecto muy interesante que se denominó Els Noms de la Terra (los nombres de la tierra). Una suerte de reestructuración de la pirámide de los vinos del Priorat, donde en la base encontramos los vinos genéricos y en la cúspide los vinos elaborados con uva de los mejores y más singulares viñedos. Y en mitad de esta un nuevo concepto recuperado en la región: Els Vins de Vila. Una representación de doce “vilas” del Priorat, cada una de ellas con un tipo de suelo y climas únicos, lo que nos proporciona una autenticidad y tipicidad singulares. 

Porrera, encarna una de las poblaciones que pertenecían al conocido como Priorat Histórico; poblaciones que formaban parte del señorío de la Cartuja. Además de Porrera, se incluían: Poboleda, La Morera de Montsant, la Vilella Alta, Torroja y Gratallops. 

 

Porrera
Vista aérea de la Vila de Porrera (Tarragona). 
 

EL ORIGEN 

Remontándonos a los inicios, el año 2007 vio nacer al pionero Salmos. Bajo la añada 2005, era el tangible y material resultado de la firme apuesta de la Familia Torres. Una apuesta que ya venía de lejos, cuando en 1996 la familia adquirió 75ha. en Porrera. 

 

“Salmos nace de la idea de mostrar la cultura y la tradición vitivinícola del Priorat. Tiene su origen en una selección de viñedos de las variedades de uva históricas del territorio, en zonas con microclimas diferenciados, por lo que conseguimos un vino marcado por su complejidad aromática y gustativa, donde cada terruño aporta su propio carácter, ofreciendo una visión amplia de la DOQ Priorat de nuestros días.” 

Jordi Foraster, enólogo de Familia Torres en el Priorat. 

 

EL PRIORAT DEL VINO 

Las particularidades climáticas y orográficas de la zona, sumadas a la historia y cultura de esta tierra, hacen de sus vinos algo único en el mundo. El Priorat disfruta de un clima mediterráneo, pero de influencia continental, en su vertiente más occidental. Los inviernos son templados a la luz del día, pero las bajas temperaturas cobran una nueva dimensión por las noches. Por el contrario, los veranos son muy cálidos y secos. La ‘marinada’, el viento procedente del mar sopla fresco y húmedo, atemperando las horas de mayor insolación, que son muchas; del mismo modo que el “mestral” sopla en seco, aportando cierto perfil continental. Aunque si algo define la personalidad reconocida de los vinos del Priorat es el propio suelo que acuna las vides, la licorella, pizarra de origen paleozoico. En él, las cepas hunden sus raíces en busca de agua. Un suelo difícil y exigente que obliga a cultivar en pendientes pronunciadas que hacen necesarias la creación de las singulares terrazas en laderas escarpadas, hoy, icónico paisaje del Priorat. 

 

Salmos
Viñedos del Priorat, lugar donde nace Salmos, propiedad de Familia Torres.  

 

SALMOS VI DE VILA 2019 

Salmos Vi de Vila 2019 refleja la tipicidad de un solo municipio, concretamente de Porrera. Las uvas proceden mayoritariamente de los viñedos propios en la parte alta del municipio, denominados La Giberga, La Solana y La Coma, plantados en terrazas en los años noventa a una altitud que alcanza los 550 metros. 

 

“Este es un viñedo precioso, con ondulaciones y zonas soleadas y sombreadas, que se muestra como una obra de arte”. 

Miguel Torres Maczassek, quinta generación de Familia Torres.  

 

Salmos es un cupaje de garnacha, que aporta sensualidad al vino, y cariñena, que le da cuerpo y estructura. El eterno binomio que hace de los vinos del Priorat algo tan especial, apreciado en todo el mundo. 

 

salmos
Vino Salmos 2019, Vi de Vila de Porrera (DOQ Priorat).  
 

Salmos Vi Vila 2019 es el fruto del equilibrio perfecto entre tradición y modernidad del Priorat, fruto de la trayectoria de Familia Torres en la región. Una tierra que parece sostenida en sus colinas y terrazas imposibles; en sus bosques de alma mediterránea de enebro, tomillo, pino y romero y en el intrincado mosaico de pizarra que son sus suelos. En su historia y patrimonio. En el tiempo que allí parece detenerse. En su paisaje y su paisanaje.