4 VINOS DE CONFORT INVERNAL

30 Noviembre 2023
vinos confort

Calidez, Identidad y Calidad 

En invierno, las vides se nos presentan como añoradas ausencias. Bellos espectros de sarmiento y madera durmiente recortados en el horizonte. Una quietud que invita a perder la vista y hallar la introspección. 

El frío llega; el hogar torna en santuario para unos, en cueva para otros; pero de igual forma, ambos tornan el sofá en trono. La gastronomía suena a ese “chup-chup” burbujeante y calienta ollas a fuego lento, mientras la calidez de una copa de vino tinto reconforta el alma. 

 

Vinos e invierno 

Los vinos tintos cobran una nueva dimensión cuando bajan las temperaturas; y cual esquejes o sarmientos, sus brazos se alargan, prolongando las posibilidades de lo que un vino puede aportar. 

Vinos con historias que contar frente al calor de la leña. La identidad varietal como expresión del hogar; el peso del vino en la boca, como un profundo beso; la complejidad aromática, como una intriga que nos atrae primero, nos sublima después. Un viaje sensorial que nos acompaña en una ruta por distintas denominaciones de origen. 

 

vinos confort invernal
Dos personas delante de la chimenea degustando una copa de vino.  
 

¿Buscando el Vino ideal? Toma Nota: 

En el Penedès, Ribera del Duero, Priorat y Rioja ocurren diferentes inviernos, cada cual con sus particularidades que de manera inherente otorgan singularidad a sus elaboraciones: 


Clos Ancestral Tinto (DO Penedès):  

Del olvido a nuestras vidas. 

  • Clos Ancestral Tinto es un vino ecológico en el que la moneu, variedad recuperada del olvido, se suman a la mezcla variedades autóctonas como l’ull de llebre (tempranillo) y la garnacha, procedentes de cepas de entre treinta y cuarenta años, vinificadas por separado para garantizar el máximo potencial y expresión varietal. Por su parte, la moneu ha sido objeto de un minucioso trabajo en el que se han utilizado tinajas y ánforas en parte de la crianza.  
  • De intensidad media a la vista, exhibe un bello color granate, con reflejos cereza. En nariz se muestra fragante y seductor, con ricos aromas florales y frutales que navegan entra la rosa silvestre y la frambuesa. El paso por boca es ágil, ligero, suave, pero con una textura amable y muy sensual que se aleja de lo poderoso para asentar su identidad en una excelsa acidez y una inusual personalidad que resulta inconfundible. Singularidad apegada a una tierra. 

 

Clos Ancestral
Clos Ancestral Tinto (DO Penedès) es el acompañante perfecto para una comida de invierno.  
 

Celeste Crianza (DO Ribera del Duero) 

Desde su creación la gama Celeste se ha afianzado y posicionado como una referencia indispensable en Familia Torres. 

  • En Pago del Cielo, a casi 900 metros de altitud, las vides de tinta fina se han acomodado a las temperaturas extremas de la región, adquiriendo una personalidad distintiva que no necesita de mezclas varietales. 
  • Por ello, Celeste Crianza parte como solista varietal para completar su perfil con la acaricia del roble. El resultado es de una intensidad cromática de profunda cereza y áurea granate. Frutos negros de avanzada madurez se abren paso por entre las notas torrefactas, cafeteras y de frutos secos. La sensualidad y la carnalidad hecha vino. 

 

Celeste Crianza
Celeste Crianza (DO Ribera del Duero), propiedad de Familia Torres.  
 

Salmos (DOQ Priorat) 

Bajo esta nueva denominación propia del Priorat, Salmos evidencia sus intenciones de acercarnos a la tierra donde arraiga.  

  • Salmos Vi de Vila 2019 refleja la tipicidad de un solo municipio, Porrera. Uvas plantadas a una altitud que alcanza los 550 metros. 
  • Salmos es un cupaje de garnacha y cariñena, que le da cuerpo y estructura. El eterno binomio que hace de los vinos del Priorat algo tan especial, apreciado en todo el mundo. Salmos Vi de Vila es el resumen de la singularidad de cada parcela, de cada viñedo; del laboreo incansable de manos sabias ajadas por la experiencia.  

 

Salmos
Salmos (DOQ Priorat) elaborado con garnacha y cariñena, propiedad de Familia Torres.  

 

Malpastor (DOCa Rioja)  

La Carbonera es el proyecto vitivinícola con el que la Familia Torres afianza su apuesta por la Rioja Alavesa, y más concretamente por Labastida, centrándose en el origen y la tipicidad para elaborar vinos únicos que interpretan el paisaje de esta histórica región. 

  • Malpastor es un homenaje a los primeros pastores que se dedicaron al cultivo de la vid, dejando a menudo su rebaño a su suerte. Pioneros de espíritu aventurero a los que muchos se referían como “malos pastores”. 
  • El resultado es un vino intenso y fragante, con deliciosos aromas frutales y especias, y notas que nos recuerdan al pan tostado. De tanino aterciopelado y jugoso, perfilado sutilmente por la crianza en madera. En boca se presenta maduro, con cuerpo y buena acidez; redondo y pleno. 

 

malpastor
Malpastor (DOCa Rioja) está elaborado con la variedad tempranillo, propiedad de Familia Torres.