Es tiempo de actuar

27 Diciembre 2018

Así como las labores del viñedo en invierno aseguran el éxito de la futura cosecha, las acciones que emprendemos ahora son determinantes para eludir los peores escenarios climáticos de mañana.

Durante los primeros meses del año, mientras la vid está en reposo, la tarea del viticultor prosigue en el viñedo. Es ahora cuando, en los viñedos europeos (Julio en el hemisferio sur), se procede con labores tan importantes y delicadas como la poda, de cuyo éxito va a depender, no solo la calidad de la futura cosecha, sino la propia salud del viñedo. Es tiempo de actuar.

De igual modo, los expertos del panel de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (IPCC) apelan, en su último informe, a que actuemos ahora para contener el calentamiento global y evitar los escenarios de futuro más adversos: aquellos que acontecerían si la temperatura media del planeta aumentase en más de 2°C.

EVITAR LOS 2°C DE AUMENTO

En el último siglo la temperatura media ha aumentado 1°C. Parece poco a simple vista, aunque ya estamos empezando a sufrir las primeras consecuencias;

[[{"fid":"18956","view_mode":"default","fields":{"format":"default","alignment":"","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"default","alignment":"","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":405,"width":720,"style":"height: 281px; width: 500px;","class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]][[{"fid":"18957","view_mode":"default","fields":{"format":"default","alignment":"","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"default","alignment":"","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":1080,"width":1920,"style":"height: 281px; width: 500px;","class":"media-element file-default","data-delta":"3"}}]]

Recientes incendios en California 2018 (Fuente: bbc), y Time-lapse del área helada en el Ártico, entre 1984 y 2016 (Fuente: NASA)

los fenómenos meteorológicos extremos, los grandes incendios que arrasan enormes territorios en distintas regiones del planeta, el aumento del nivel del mar o el deshielo acelerado del Ártico.

Son las primeras respuestas a ese recalentamiento de la atmósfera terrestre. La situación se pronostica peor si esa temperatura media aumenta en 1,5°C, y mucho peor si llega a los 2°C de aumento.

Según el último informe del IPCC, la diferencia del nivel del mar sería 10 cm inferior si el aumento de la temperatura global fuera de 1,5 °C en vez de 2°C. Tal vez al lector le parezca poco, pero si tenemos en cuenta que el mar se adentra, de media, a un metro de la orilla por cada centímetro de subida, la diferencia anterior significa la desaparición de buena parte de los estados archipelágicos del planeta y el éxodo de su población.

Respecto al Ártico, las diferencias también serían notables; la posibilidad de su deshielo total sería de una vez por siglo si la temperatura subiera 1,5 °C, y de una vez por década si llegase a los 2°C. Los arrecifes de coral, por su parte, podrían disminuir en más de la mitad con un calentamiento global de 1,5°C, pero desaparecerían por completo y para siempre con un aumento de 2°C.

NO PODEMOS ESPERAR MÁS

Los expertos del IPCC han sido categóricos en las conclusiones presentadas a los líderes mundiales: si seguimos con el actual ritmo de emisiones de gases con efecto invernadero, el aumento de 1,5°C se alcanzará en 2040 y el de 2°C en 2065.

A partir de ahí, la evolución del clima avanzaría hacia un cambio desbocado, y nos conduciría a escenarios de alta incertidumbre e imposibles de predecir.

Para evitar dicha incertidumbre y lograr que el calentamiento no sobrepase ese 1,5 °C, nuestras emisiones de CO2 deben descender un 45% en 2030 (con relación a 1990, período de referencia) y cesar al 100% en 2050. Sin embargo, en España las emisiones de CO2 están un 17% por encima del nivel de 1990, por lo que debemos redoblar nuestros esfuerzos para cumplir con ese reto. Un reto que debe incumbir a todos, desde los gobiernos a las empresas, pero que reclama también la acción ciudadana.

EL COMPROMISO DE FAMILIA TORRES

Hace 30 años Familia Torres inició el programa de actuaciones a favor del medio ambiente y contra el cambio climático “Torres & Earth” para adaptar su actividad al cambio climático y reducir sus emisiones de CO2. El objetivo era alcanzar una reducción del 30% por botella antes de 2020. Alcanzado ese reto, el compromiso es ahora seguir avanzando hasta convertirse en una bodega Carbon Neutral, con emisiones neutras de carbono; un compromiso ineludible para contribuir a la mitigación del calentamiento global por debajo de esos 1,5°C, y poder así seguir ofreciéndonos grandes vinos.